Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Publican en Estados Unidos el primer libro crítico en inglés sobre Virgilio Piñera

'Everything in its place: the life and works of Virgilio Piñera' fue editado por Bucknell University Press.

Enviar Imprimir

Con el título de Everything in its place: the life and works of Virgilio Piñera (Cada cosa en su lugar: vida y obra de Virgilio Piñera, Bucknell University Press, 2006) fue publicado recientemente en Estados Unidos el primer libro crítico en inglés sobre Virgilio Piñera.

En la introducción al mismo, su autor, Thomas F. Anderson, afirma que la investigación surgió de la necesidad de poner a disposición de un público más amplio de lectores y académicos algunos de los aspectos más sobresalientes tanto de la vida como de la obra de Piñera.

Anderson, quien enseña literatura en la Universidad de Notre Dame, aspira también a que su estudio ayude a darle al escritor cubano el lugar que merece en la literatura latinoamericana del siglo XX, junto a Carpentier, Guillén, Lezama, Cabrera Infante, Arenas y Sarduy.

Los objetivos de Everything in its place… son, según Anderson, hacer primero un retrato lo más fiel posible de Piñera como polemista, provocador y maestro del contradiscurso, y luego delinear el desarrollo intelectual del escritor y situar su obra dentro del contexto ideológico de Cuba y Argentina, países en los cuales Piñera llevó a cabo su labor creadora.

En el primer caso, que abarca tres capítulos, Anderson escribe una biografía en la que destaca la condición marginal —en el sentido de descentrada política, cultural y socialmente— de Piñera, así como el impulso literario que la anima.

En los cuatro restantes capítulos, el crítico se concentra en la narrativa y el teatro, con la particularidad de que le dedica dos capítulos a la novelística —en especial, a La carne de René y Pequeñas maniobras—, que es el género literario que, hasta ahora, menos se ha estudiado de este autor.

La edición de Everything in its place… incluye fotos de Piñera en diferentes épocas de su vida. Como curiosidad, puede decirse que los derechos de estas imágenes pertenecen a la biblioteca de la Universidad de Princenton, donde además se encuentran en depósito varios de los manuscritos del autor.

La publicación de este nuevo libro sobre Piñera demuestra el interés que este escritor ha venido despertando en el ámbito de otros idiomas, perfilándose su obra como una de las más productivas en el campo de los estudios críticos de las próximas décadas.