Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Publican en Francia un libro sobre Reinaldo Arenas

El volumen de Liliane Hasson recoge documentos, fotografías, memorias y testimonios sobre el autor de 'Antes que anochezca'.

Enviar Imprimir

Liliane Hasson, quien ha traducido al francés varias de las obras de Reinaldo Arenas, así como de Virgilio Piñera, entre otros escritores cubanos, ha publicado con el sello Actes Sud el libro Un cubain libre, Reinaldo Arenas.

De 192 páginas, el texto de Hasson recoge documentos, memorias y testimonios sobre el autor de Antes que anochezca, además de numerosas fotografías de amigos, familiares y del propio Arenas, realizadas por Susanne Nagy.

El volumen está estructurado en varios capítulos que abarcan la vida en la Isla y luego en el exilio de Reinaldo Arenas, quien se marchó a Estados Unidos en 1980, cuando el éxodo de Mariel.

Según indicaron fuentes presenciales, durante la presentación del volumen en la Maison de l'Amérique Latine, en París, el público reunido en el recinto protestó ante las intenciones del pintor Jorge Camacho, amigo de Arenas y heredero de su obra, de leer una nota donde se queja de que en el libro de Hasson "no hay ninguna reflexión profunda sobre la obra de Reinaldo, solo una serie de chismes y falsos testimonios con la intención de denigrar su memoria".

Tras la presentación del volumen se proyectó el documental Seres extravagantes, del cineasta cubano Manuel Zayas.

Hasson ha publicado además los títulos L'image de la révolution cubaine dans la presse française et espagnole (Éditions hispániques, 1981), Cuba: nouvelles et contes d'aujourd'hui (L'Harmattan, 1985), y L'Ombre de la Havane (Autrement, 1997).