Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Publican 'Lesiones de Historia', una compilación de crónicas de Raúl Rivero

'Escribía con la certidumbre de que cada texto era el último, porque se estaba cerrando el cerco', dijo Rivero.

Enviar Imprimir

La editorial gaditana Aduana Vieja acaba de publicar en España el libro Lesiones de Historia, que reúne las crónicas publicadas por el poeta y periodista Raúl Rivero en Encuentro en la Red entre los años 2001 y 2003.

"Una obra que puede leerse como un insólito diario de recuerdos y extraños acontecimientos, a veces tristes, lejanos, difíciles de relacionar o repletos de un costumbrismo drástico y surrealista, sólo comprensible en un país secuestrado políticamente", reza una nota en la contraportada del volumen, de más de 200 páginas.

El propio Rivero, en entrevista al diario El Mundo, ha definido este libro como su "aportación a la libertad".

Del retablo de historias y personajes que afloran en los textos, el autor ha dicho que "iba tomando nota de la realidad de aquellas gentes para dar una visión de esa Cuba subterránea y profunda, a través de lo que algunos estaban viviendo y sufriendo".

En marzo de 2003, fecha que cierra la serie de crónicas de Lesiones de Historia, Rivero fue detenido y condenado a prisión junto a otros 74 opositores pacíficos.

"Escribía con la certidumbre de que cada texto era el último, porque se estaba cerrando el cerco. Y cada vez más, estas crónicas se convertían en el centro de mi vida. Tenían una dimensión muy distinta a la información pura que yo también ejercía donde podía", indicó el periodista al diario El Mundo.