Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Escuela de vida, Armando Añel, Orbe te Urbe Ediciones

Publican un libro sobre la historia del Instituto Edison, del escritor Armando Añel

El primer título de la editorial Orbe te Urbe, especializada en biografía institucional, narra la historia de un colegio privado cubano.

Enviar Imprimir

La presentación del libro Escuela de vida, primer título de la editorial Orbe te Urbe Ediciones, se realizará el próximo viernes 27 de enero, a las 19:00 horas, en la Casa Bacardí del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.

Escuela de vida, de Armando Añel, es la historia de uno de los grandes colegios privados de la etapa republicana.

Fundado en 1931 por los hermanos Rodríguez y dirigido por una de las más destacadas pedagogas de la República —la Dra. Ana María Rodríguez de Gutiérrez—, el Instituto Edison fue confiscado por el régimen de Fidel Castro en 1961, como parte de una campaña interventora que marcaría el fin de la educación privada en la Isla.

Según expresó a Encuentro en la Red Añel, también director de Orbe te Urbe Ediciones, " Escuela de vida no sólo es la historia de un gran colegio cubano, sino que revela lo mucho que pueden aportar las instituciones privadas a la edificación de la Cuba del futuro".

El autor aseguró que "Orbe te Urbe Ediciones se propone narrar la historia de las instituciones, empresas, proyectos, familias y personalidades cuya trayectoria en el exilio o en la Cuba anterior al castrismo ha sentado un precedente".

Asimismo, agregó, "uno de nuestros más preocupantes vacíos culturales lo constituye la ausencia de una historia institucional que eduque a las nuevas generaciones de cubanos en el culto a la responsabilidad individual y el reconocimiento al esfuerzo y la creatividad del empresariado nacional. Un vacío que quiere llenar Orbe te Urbe Ediciones".