Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Rafael Alcides dice que aunque no pueda publicar en Cuba hace 'catarsis' escribiendo poesía

'El socialismo era posible, pero la historia lo ha desacreditado', dijo el poeta durante las VIII Jornadas de Poesía en Español.

Enviar Imprimir

Rafael Alcides participó este miércoles junto a los también poetas Raúl Rivero y Manuel Díaz Martínez en las VIII Jornadas de Poesía en Español, que se celebran hasta este viernes en Logroño (La Rioja, España), informó EFE.

Alcides (Barrancas, 1939), residente en la Isla, pertenece a la generación del cincuenta, un movimiento poético denominado coloquialismo o conversacionismo.

Según explicó Rivero durante el encuentro, la poesía de Alcides está "llena de pasión y ternura, pero también es muy agresiva, con una mezcla de lenguaje con variados registros", y está "muy pegada a la realidad de la Isla, con un compromiso ciudadano y cívico que refleja su pasión por la nación cubana".

En opinión del propio Alcides, "el poeta, en general, tiene que ser apasionado, hay algunos escritores que no lo parecen, como el mar sin oleaje, pero que en su fondo siempre tiene movimiento; así, hay poetas que esconden su pasión y la presentan como quietud y sosiego".

Rivero afirmó que si ellos no hubieran nacido en la Isla, escribirían sobre la experiencia histórica y sus vivencias personales, como hacen grandes autores de Perú, México, Argentina, Colombia o Nicaragua, donde no se vive la situación de Cuba.

En tanto, Díaz Martínez comentó que los escritores cubanos que están en el exilio no han cambiado de sueño, porque en su día apoyaron la revolución y fueron otros los que les movieron de ese sueño.

"El género humano no puede hacer dejación de su libertad, es algo que se conquista día a día, pero se necesita coraje, incluso en las democracias", afirmó.

Alcides dijo que en 1959, cuando Fidel Castro tomó el poder, hasta los poetas saltaban a las trincheras a esperar a los americanos, que les defraudaron porque nunca llegaron. "Pero con el tiempo llegó la desilusión y el desencanto, el socialismo era posible, es el más bello sueño del hombre, pero la historia lo ha desacreditado".

"Pertenecemos a una generación que sintió el mismo entusiasmo de todos los cubanos el año 1959. El pueblo cubano entendió que era la oportunidad de construir un mundo nuevo, cambiar la historia de nuestro país y de América Latina".

"Pero tenemos otro sueño mejor: seguimos creyendo en el porvenir, porque pensamos que el mundo tal como está no sirve, no funciona, muere mucha gente de hambre, hay mucha tiranía, hay demasiadas superpotencias", agregó.

Rivero, por su parte, señaló que "sobre Cuba las cosas se ven en blanco y negro, los de fuera se oponen al régimen, y los de dentro lo apoyan, pero no es así, hay cubanos que desde allí luchan de forma pacífica por liberar al país y que haya una sociedad moderna y soberana".

El autor de Sin pan y sin palabras sostuvo que le hubiera gustado haber nacido "en un país normal" y la mayoría de los cubanos "buscan esa normalidad y ese equilibrio, no los polos enfrentados".