Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Rafael Rojas diserta en Nueva York sobre las relaciones entre política y literatura en la Isla y el exilio

El ensayista dijo que las quejas sobre la excesiva politización de la literatura no están ligadas al acto de la escritura, sino a la fractura del campo intelectual cubano.

Enviar Imprimir

El ensayista Rafael Rojas presentó este jueves en la Casa Hispánica de Nueva York, sede del departamento de Español y Portugués de la Universidad de Columbia, su conferencia El estante vacío, sobre las relaciones entre la política y la literatura en la Isla y el exilio en los últimos años.

Rojas fue presentado por el profesor Carlos Alonso, jefe del departamento de Español y Portugués de la Universidad de Columbia, quien calificó al ensayista como uno de los intelectuales más lúcidos que conoce.

El punto de partida de la conferencia fueron las recíprocas descalificaciones que se lanzan desde la Isla y la diáspora, sobre la base de la politización de la literatura producida en ambos espacios.

En opinión de Rojas, las quejas sobre esta excesiva politización no están propiamente ligadas al acto de la escritura, sino que se deben a la fractura del campo intelectual cubano.

Profesor del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (México), Rojas señaló que las tensiones en ambos lados obedecen a una "lógica aduanal", empeñada en definir qué es la literatura cubana a partir de negar legitimidad a la producida al otro lado de esa fractura.

El investigador refirió que esta negación obedece a una "psicología de guerra civil".

Aludió al título de la conferencia para representar el cambio de paradigmas que se dio en el discurso intelectual oficialista tras la caída del socialismo en Europa del este. Es la imagen de la desnudez de los estantes en las librerías en Cuba a inicios de la década del noventa, como efecto colateral de la caída del Muro de Berlín.

El académico trazó un paralelo entre la necesidad oficialista de un reajuste ideológico ante las nuevas circunstancias y la de rellenar los estantes de las librerías a partir de una revisión del canon literario cubano.

Señaló asimismo como documento clave en la revisión del canon literario cubano el ensayo Cultura, cubanidad y cubanía, del ministro de Cultura Abel Prieto.

El texto de Prieto restablece las reglas de admisión al canon haciéndolas más flexibles y pragmáticas para autores tradicionalmente excluidos, a quienes se reconocería la "cubanidad" (no la "cubanía"), manteniendo la exclusión hacia los representantes de lo "anticubano".

No obstante, apuntó Rojas, la complejidad del campo intelectual cubano rebasa este tipo de divisiones. La literatura crítica dentro de la Isla; la presencia de una pujante literatura cubanoamericana, hija del exilio histórico; la producción de la llamada diáspora de los noventa, y la inserción en el mercado editorial internacional de escritores de dentro y fuera de la Isla, entre otros aspectos, han puesto en entredicho la fractura binaria entre la Isla y el exilio, apuntando a una fragmentación más compleja y menos manejable.

Rojas aclaró en la discusión que las posibilidades de interlocución que se dan en los campos literarios en algunos países con sus respectivas diásporas, son impensables en el caso cubano.

La conferencia del investigador da inicio a su estancia de un año como visiting scholar en la Universidad de Columbia. Simultáneamente y durante el mismo período, Rojas ejercerá como profesor visitante en la Universidad de Princeton.