Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Raúl Rivero

Raúl Rivero inaugura la sexta edición del Máster en Periodismo del diario 'El Mundo'

'El tránsito por el periodismo independiente fue un largo viaje de casi 15 años, que después de un tiempo en los calabozos, me ha dejado en esta estación de amparo', dijo Rivero.

Enviar Imprimir

El poeta y periodista Raúl Rivero, exiliado en Madrid, abrió este martes la sexta edición del Máster en Periodismo de El Mundo, el Grupo Recoletos y la Universidad San Pablo/CEU, con una lección de periodismo en condiciones extremas, informó el diario español El Mundo.

"Ejercer esta profesión para servir a la sociedad y a la democracia con limpieza, con obsesión por la verdad y con amor a la palabra ha sido la mejor lección de mi vida", expresó Rivero en su lección inaugural.

En su discurso, el poeta cubano hizo un recorrido por su experiencia como periodista que buscó "ámbitos de libertad, espacios para decir la verdad y expresar mi opinión, en medio del entramado policial de un Estado totalitario", dijo.

Premio Columnistas de El Mundo 2003 por su defensa de la libertad, el autor de Sin pan y sin palabras habló de su participación, a comienzos de la década de los años noventa, en la gestación de un periodismo independiente que contara al pueblo cubano la realidad del país en todas sus vertientes.

Rivero rememoró las dificultades para dar a conocer los textos de quienes escribían —médicos, abogados, trabajadores...—, la escasez de medios, los miedos, las presiones y la represión del régimen.

"El tránsito por el periodismo independiente fue un largo viaje de casi 15 años, que después de un tiempo en los calabozos, me ha dejado en esta estación de amparo, de libertad, que es para mí España", agregó.

Por su parte, Pedro García Cuartango, subdirector de Opinión de El Mundo, describió a Rivero como un ejemplo de "periodista comprometido en busca de la libertad, que sólo está al lado de sus ideas, de sus convicciones y sólo es fiel a su conciencia".

Y el director del Máster, Justino Sinova, afirmó que "la sociedad necesita periodistas comprometidas con la verdad".