Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Museo Emilio Bacardí

Recuperan más de 80 piezas robadas al Museo Emilio Bacardí, de Santiago de Cuba

Entre las piezas recuperadas figuran el reloj de oro del general de brigada José Maceo, y la pluma con que se firmó hace más de un siglo el acta de constitución del museo.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Un fuerte operativo policial permitió recuperar en menos de 72 horas 84 piezas robadas al Museo Emilio Bacardí, ubicado en la ciudad de Santiago de Cuba y con más de un siglo de antigüedad, informó este lunes la agencia oficialista Prensa Latina.

Entre las piezas recuperadas figuran el reloj de oro del general de brigada José Maceo, uno de los grandes jefes militares en la guerra de Cuba contra el colonialismo español, y la pluma con que se firmó hace más de un siglo el acta de constitución del museo, señaló Prensa Latina.

También figuran documentos históricos, cientos de fotografías de Santiago de Cuba de elevado valor patrimonial, y pinturas del afamado artista santiaguero, José Joaquín Tejada.

En las salas de Arqueología, Historia y Arte del museo se expone la única momia egipcia que existe en la Isla, así como muestras de alfarería precolombina, y armas y pertenencias de combatientes del Ejército Libertador.

El museo fue fundado en 1900 por el primer alcalde de Santiago de Cuba, Emilio Bacardí (1844-1922), quien también creó la Academia Municipal de Bellas Artes y la biblioteca anexa al museo.