Actualizado: 23/10/2019 9:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Reeditan los doce números de la revista 'Nadie Parecía', que dirigió Lezama Lima

La revista, publicada ahora en edición facsimilar, salió entre los años 1942 y 1944.

Enviar Imprimir

Una edición facsímil de los doce números publicados de la revista Nadie Parecía, tercera de las que dirigió el poeta cubano José Lezama, acaba de ser completada por la editorial Renacimiento, con sede en Sevilla (España), informó EFE.

Nadie Parecía se publicó entre los años 1942 y 1944, y en ella aparecieron las firmas de los poetas españoles Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén y Manuel Altolaguirre.

Es la tercera de las revistas dirigidas por Lezama, quien había publicado Verbum, en 1937, y Espuela de Plata, entre 1939 y 1941, también editadas de manera facsimilar por el sello Renacimiento.

La nómina de los colaboradores Nadie Parecía incluyó, además de Lezama y Ángel Gaztelu, sus directores, los cubanos Eugenio Florit, René Portocarrero y Luis Antonio Ladra, y los españoles Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén, José Moreno Villa, Bernardo Clariana, el argentino Vicente Barbieri y el mexicano Alfonso Reyes.

Cuadros y viñetas de Mario Carreño y Roberto Altmann, entre otros artistas, ilustraron los diez números de la revista.

Según dijo Gema Areta, profesora de Literatura de la Universidad de Sevilla y que cuidó igualmente de las anteriores ediciones de Verbum y Espuela de Plata, la revista Nadie Parecía fue calificada por Virgilio Piñera como "revista de catolicidad" y que, en efecto, la publicación literaria, subtitulada "Cuaderno de lo Bello con Dios", corroboraría "la apetencia teológica de la cosmovisión" del poeta.

La profesora Areta agregó que el primer poema de Lezama en la revista, titulado Rapsodia para un mulo, es clave para comprender el sistema poético del mundo que el autor se estaba fijando.