Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Reinaldo García Ramos y Carlos Pintado ganan premios en España

Enviar Imprimir

Los escritores exiliados Reinaldo García Ramos y Carlos Pintado han resultado ganadores en dos concursos de instituciones de España, informó el diario El Nuevo Herald.

García Ramos fue galardonado en el XI Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina-Ciudad de Cieza 2006, por su poemario Obra del fugitivo.

El premio, dotado de 750 euros y la publicación del volumen, es otorgado por la Asociación Cultural Pueblo y Arte de la Universidad de Murcia.

En tanto, Carlos Pintado fue premiado en el certamen de Sant-Jordi, en Girona, por su libro Autorretrato en azul, escrito en 1988, cuando vivía aún en la Isla. Pintado pudo rescatarlo el pasado año y revisarlo con vistas al concurso.

El galardón está dotado de 600 euros y una placa conmemorativa.

''Es tremendamente reconfortante que se reconozca a poetas cubanos de Miami, algo que era una quimera en décadas anteriores'', dijo García Ramos a El Nuevo Herald. ''Hay una suerte de despertar al hecho que existimos, que vivimos en el exilio y que producimos una literatura que merece ser valorada por su autenticidad''.

García Ramos (Cienfuegos, 1944) se graduó en Lengua y Literatura Francesa, e integró el grupo editorial El Puente. Se exilió en Estados Unidos durante el éxodo del Mariel.

Ha publicado los títulos El buen peligro (1987), Caverna fiel (1993), En la llanura (2001) y la antología Novísima poesía cubana (1962), realizada junto a Ana María Simo.

En 2002 fundó la revista digital Decir del Agua.

Pintado (Pinar del Río, 1974) estudió Lengua y Literatura Inglesa y ejerció como profesor en Cuba hasta 1997, cuando se exilió.