Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Ronaldo Menéndez presenta en Madrid su novela 'Las Bestias'

Enviar Imprimir

El escritor cubano Rolando Menéndez presentó este jueves en Madrid su última novela, Las bestias, editada por Lengua de Trapo.

El libro "es la historia de un complot y la historia de la crianza de un cerdo en la bañera de una casa destartalada. Y ambas historias transcurren en una isla embrutecida por la pobreza y la perversión de un poder monopolizado desde hace décadas", dice la editorial en su sitio en Internet.

Claudio Cañizares, su personaje central, "descubre por azar que en la ciudad hay dos hombres que quieren matarlo, pero a él, como al lector, se le hace imposible imaginar el motivo de esa amenaza que ha venido a inmiscuirse en su vida intravertida y mediocre", agrega.

En la presentación, realizada en el bar-librería El Bandido Doblemente Armado, de Madrid, acompañaron a Menéndez los escritores españoles Benjamín Prado y Juan Bonilla.

Prado afirmó que la novela bien pudo titularse "¿Qué hace falta para convertirse en bestia?", porque muestra cómo las circunstancias pueden llevar a las personas a tomar caminos "impensables".

Las bestias es un "juego de imposturas" en el que se "salta constantemente de punto de vista" y que está narrado con "irreverencia" hacia los géneros literarios "que el autor demuestra conocer", dijo.

Por su parte, Bonilla opinó que el libro de Menéndez devuelve al adjetivo "kafkiano" su más íntegro sentido.

Es una novela en la que "a veces uno se ríe y después se reprocha haberse reído", añadió.

Menéndez dijo que la novela cierra un ciclo con sus libros de cuentos anteriores, "un ciclo de la brutalidad y la violencia".

"Es un profundo rechazo al Mr. Hide que todos llevamos dentro", explicó haciendo referencia a la obra de Robert Louis Stevenson, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hide.

"Una de las cosas que me propuse fue aliviarme", y otra, "que el lector pasara de un capítulo a otro con ansiedad".

De acuerdo con Lengua de Trapo, "el lenguaje de Las bestias es bestial, desgarrado, lleno de argot y de comparaciones provenientes de la cultura de masas".

"La estructura de la obra responde a un montaje que, sin dejar de ser estrictamente narrativo, coquetea con las formas del cine. Una suerte de Tarantino literaturizado y pasado por el Caribe. Entre lo cínico y lo trágico: un humor que duele".

Menéndez, de 35 años, colaborador de Encuentro en la Red, ha publicado tres libros de relatos: Alguien se va lamiendo todo (Premio David de 1990), El derecho al pataleo de los ahorcados (Premio Casa de las Américas de 1997) y De modo que esto es la muerte (2002). Además, la novela La piel de Inesa (Premio Lengua de Trapo de Narrativa, 1999).

Sus cuentos han aparecido en antologías en América Latina, España, Estados Unidos, Alemania y Francia.

Actualmente reside en Madrid, donde dicta cursos de técnicas narrativas y colabora con diversas publicaciones periódicas.

Hasta finales de 2004 vivió en Perú. Allí trabajó como columnista del diario El Comercio y como profesor de Periodismo en centros de educación superior.