Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Sepultado en La Habana el sonero Pío Leyva

Familiares, amigos y miembros del Instituto de la Música y del Ministerio de Cultura le dieron el adiós.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Pío Leyva, uno de los más importantes soneros de la vieja guardia de Cuba y leyenda del Buena Vista Social Club, fue sepultado en una ceremonia íntima en el cementerio Colón, en La Habana, tras fallecer este jueves a los 88 años de edad.

Familiares, amigos y miembros del Instituto de la Música y del Ministerio de Cultura dieron el adiós al "Rey del son montuno", con cuya muerte Buena Vista Social Club pierde a otra de sus leyendas, tras el deceso del bolerista Ibrahim Ferrer en 2005, y del compositor Compay Segundo y el pianista Rubén González, en 2003.

Leyva sufrió una isquemia el domingo que le afectó el habla y falleció en la madrugada del jueves.

"Le dio un paro respiratorio que no rebasó y fue su fallecimiento. Estoy agradecida con el pueblo cubano por seguir recordando tanto a Pío Leyva", declaró Rosalía, hija del músico.

Pío Leyva compuso el clásico Francisco Guayabal, que popularizó Benny Moré, "era uno de los grandes nombres" de los años cincuenta, dijo Juan Formell, director de la orquesta de Los Van Van.

Cocaleca, Cangrejal, Montuno Sibanicú, Mentiroso, Jardinero de amor, Nadie baila como yo y Chapeleando son algunos de los temas que hizo famosos el sonero, quien en el disco Cuba le canta a Serrat interpreta una sabrosa Me gusta todo de ti (Pero tú no).

Hace siete meses, cuando acudió el 6 de agosto al funeral de Ferrer, había dicho a la AFP, en medio del dolor por la partida de su amigo: "Hay Pío Leyva para rato".

Sin embargo, el músico mostraba señales de un deterioro en su salud, pues caminaba y hablaba con dificultad.

Algunos de las estrellas del Buena Vista Social Club se encuentran en México, para ofrecer dos conciertos en la celebración del décimo aniversario del proyecto.