Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Raúl Castro, Silvio Rodríguez, Castro-sucesión

Silvio Rodríguez afirma que Cuba seguirá siendo socialista tras la muerte de Fidel Castro

'No creo que la forma de gobierno dependa de la vida de Fidel. Los cubanos no vamos a regresar atrás. Estoy seguro que vamos a mejorar nuestra manera de gobernarnos', dijo el cantautor.

Enviar Imprimir

AFP/ Lima. Cuba seguirá siendo socialista aun después de la muerte de Fidel Castro, aseveró este miércoles en Lima el cantautor Silvio Rodríguez.

"No creo que la forma de gobierno dependa de la vida de Fidel. Aun sin él (físicamente), los cubanos no vamos a regresar atrás. Y estoy seguro que vamos a mejorar nuestra manera de gobernarnos", dijo Rodríguez durante una rueda de prensa.

"Jamás regresaremos a ser un país dependiente, una neocolonia", recalcó imperturbable, advirtiendo su disposición "a tomar un fusil para defender a mi tierra como cualquier hijo de vecino si la invaden".

El autor e intérprete de temas como Ojalá, Fusil contra fusil y La era está pariendo un corazón, entre otros, que marcaron a más de una generación de latinoamericanos, se mostró como un convencido de la solidez y del porvenir del régimen.

"Me imagino que dentro de 50 años o muchos menos, Cuba será una luz de esperanza hacia la cual todas las balsas del mundo se dirigirán", indicó Rodríguez, de 60 años.

El cantante es optimista sobre el futuro de América Latina, donde a diferencia de otras décadas "abundan los gobiernos que se hacen respetar".

De esta manera, tuvo palabras de elogio para los gobiernos de Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Tabaré Vázquez en Uruguay y Néstor Kirchner en Argentina.

"El modelo político cubano puede modificarse para mejorar pero no para regresar al pasado (prerrevolucionario). El socialismo es perfectible", acotó, sin entrar en detalles.