Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Tata Güines comienza gira con El Cigala por España, Colombia y Venezuela

También acompañarán al músico español el percusionista José Luis Quintana (Changuito) y el pianista Guillermo Rubalcaba.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Arístides Soto (Tata Güines), considerado el mejor percusionista vivo de la Isla, pondrá el toque cubano a la gira que inicia este martes por España, Venezuela y Colombia el cantaor Diego El Cigala para promover su CD Dos Lágrimas, la segunda parte del galardonado Lágrimas negras.

"Hay mucha pinta negra en los palos del flamenco. Por eso que yo le ponga parches no es nada particular. Eso sí, un toque cubano, con mucha marcha y la candela del solar de por medio", señaló Soto, citado este lunes por el diario oficialista Granma.

El tamborilero destacó que durante la gira el cantaor español estará acompañado por otras dos estrellas de la música cubana: "El gran percusionista José Luis Quintana (Changuito) y el venerable maestro Guillermo Rubalcaba (pianista). Le vamos a hacer una media (acompañar)", subrayó.

La gira de El Cigala incluirá cinco ciudades de España este mes y proseguirá en agosto en Venezuela y Colombia. Promoverá Dos Lágrimas, la segunda parte de Lágrimas negras, grabado en 2003 con el pianista Bebo Valdés y considerado uno de los mayores fenómenos de la música internacional en los últimos años.

A fines de 2004 la producción había vendido más de 700.000 placas en todo el mundo, convirtiéndose en un fenómeno mundial que catapultó la imagen de El Cigala como figura del flamenco.

Granma remarcó que "definitivamente El Cigala se quedó enganchado con el sonido cubano y la ambición de mezclar tradiciones hispánicas y latinoamericanas, luego de la estremecedora experiencia de Lágrimas negras".