Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Un documental muestra la labor de un colectivo de artistas censurados por el régimen

Los miembros del proyecto Omni son vigilados por las autoridades y algunos han sido encarcelados.

Enviar Imprimir

El documental Un objetivo recorre La Habana, ópera prima del artista y diseñador catalán Manuel Neira, recoge el quehacer de una comunidad de artistas que viven al margen de la cultura oficial y sufren la censura de las autoridades.

La cinta se estrena este viernes en Barcelona y a mediados de septiembre en Madrid. El argumento gira en torno a los miembros del Proyecto Omni, un colectivo de creadores que asumen una actitud de total resistencia frente a las autoridades, aunque no se han planteado abandonar la Isla.

Según informó el diario español El País, el gobierno les vigila de cerca y algunos de sus miembros más activos han acabado en la cárcel.

Un objetivo recorre La Habana muestra los performances y acciones de protesta de Omni, y de manera paralela presenta imágenes de Fidel Castro desde su llegada a poder hasta el presente.

"Es un tipo metomentodo y cruel", dijo al diario español Neira, cuyo álter ego en la película es un cineasta cubano que dialoga con los artistas de Omni para que se dejen filmar.

El documental recoge las actuaciones clandestinas del grupo teatral Trianón, del travestido Estrellita y de Amauri, todos censurados.

"Con el tiempo habrá pocas películas que expliquen la Cuba real, sin los filtros del gobierno, lejos de la hipócrita imagen del ¡qué bonita es Cuba!", dijo Salomón Shang, productor y guionista de la cinta, citado por El Periódico de Cataluña.

Producida por Producciones Kaplan ( Madre Cuba) y distribuida por Indisa Films ( El arca rusa), su estreno internacional será la próxima primavera en el Festival of Film & New Media on Art de Atenas.