Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Un documental revela la angustia de las familias a causa de las restricciones de los viajes a la Isla

'Muestra la situación de aquellos cubanos que viven entre dos mundos, ya que su residencia está en Estados Unidos, pero tienen seres queridos en Cuba', explicó el director del filme.

Enviar Imprimir

El documental Those I left behind (Aquellos dejados atrás), que muestra los conflictos de las familias a causa de las restricciones de viajes a la Isla por parte de Estados Unidos, se exhibe por estos días en el Festival Internacional de Cine de Miami, reportó EFE.

El director Lisandro Pérez Rey ha querido "ponerle cara" al exilio cubano a través de cuatro historias personales y espera que la película influya, de alguna manera, en que Washington "cambie la política sobre esta situación" porque "en Cuba, al ser un sistema cerrado, no es posible".

"Muestra la situación de aquellos cubanos que viven entre dos mundos, ya que su residencia está en Estados Unidos, pero tienen seres queridos en Cuba, y cómo la política tanto del gobierno cubano como de Washington interfiere en sus vidas", explicó Pérez Rey.

Asimismo, el cineasta dijo sentirse preocupado de que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos limiten el derecho de sus ciudadanos a viajar libremente a la Isla.

"No entiendo por qué nosotros, que somos estadounidenses y creemos en la democracia, tenemos que imitar a un régimen totalitario", opinó.

Las restricciones, impuestas por el gobierno estadounidense en 2004, establecen que a los cubanos se les permite visitar a sus familiares inmediatos sólo una vez cada tres años.

Pérez Rey calificó el documental de "moderado y objetivo", que no pretende hacer propaganda, y en el que se presentan testimonios de las personas afectadas, exiliados en Estados Unidos que dejaron a sus familiares en la Isla.

Entre los ejemplos, destaca el de un padre residente en Miami que tiene en La Habana a un hijo enfermo del riñón, cuya vida depende del dinero que le envía para el tratamiento de la diálisis. Y el de un sargento veterano de la guerra en Irak que en los años noventa dejó a sus hijos en la Isla, y ahora se ha movilizado con los medios y llevar su caso al Congreso.

Según Pérez Rey, este hombre es la "esperanza de cambiar la política de Estados Unidos", ya que anima a que otros que estén en su situación "tengan el coraje de salir y no quedarse callados".

Todos tienen en común la "desesperación" por su situación, ya que "no entienden por qué se fueron de un país para encontrar las mismas cosas de las que huyeron", señaló el realizador, y agregó que aunque "ninguno está conforme, todos tienen confianza en que cambie esta política ridícula cuando los ciudadanos estadounidenses entiendan su injusticia".

Nacido en Estados Unidos de padres cubanos, dijo que él mismo ha vivido esta situación de separación familiar a través de su esposa, de origen cubano, que tiene a su hermana en la Isla.

Además del documental La Fabril-K, sobre el hip hop en Cuba, Pérez Rey trató el tema del exilio cubano en el documental Beyond the sea, de 2003, sobre el éxodo del Mariel, en 1980, cuando 125.000 cubanos embarcaron hacia Estados Unidos.

Para Pérez Rey, Those I left behind "habla de otro mundo, al otro lado del mar, pero tiene lugar en el presente, con lo que es un momento para "actuar y cambiar".

El documental se presenta en la sección Touching Florida del programa del Festival.