Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Plásticas

Una exposición de cuatro cubanos inaugura en Miami la nueva sede de la galería Alonso Art

La apertura será el próximo sábado 26 de noviembre en el Distrito de Arte de Wynwood.

Enviar Imprimir

La muestra En ningún lugar, que reúne trabajos fotográficos de Alexandre Arrechea, Juan Pablo Ballester, Consuelo Castañeda y José Iraola, abrirá el próximo sábado 26 de noviembre las puertas de la nueva sede de la galería Alonso Art (181 NW 36 Calle), en el Distrito de Arte de Wynwood, según informó un comunicado de Art Nexus.

Arrechea (1970), quien reside en Madrid, presentará en esta ocasión cinco piezas de su serie Elementos arquitectónicos. Es la primera vez que este creador expone en Miami y las obras que ha escogido enriquecen su enfoque arquitectónico con elementos de su temática más recurrente en los últimos años: la vigilancia y el control.

Fundador del conocido equipo de creadores Los Carpinteros, el artista se separó de ellos en 2003 y desde entonces ha trabajado en una amplia gama de técnicas que incluye pintura, fotografía, vídeo, escultura e instalación.

También, paralelo a la exhibición principal, la galería Alonso Art presentará una escultura de Arrechea, El Jardín de la Desconfianza.

La pieza consiste en un árbol blanco de metal de catorce pies de alto y en el cual las frutas y hojas son cámaras de vigilancia. Mediante unos detectores de movimiento instalados en el tronco, las cámaras grabarán las acciones de los espectadores dondequiera que el árbol esté instalado.

Al igual que Arrechea, es la primera vez que Ballester (1966) exhibe su trabajo en Miami, aunque ha expuesto en numerosas ocasiones en Europa. Ahora incluye obras de su serie Enlloc, término del catalán que significa "en ningún lugar".

Radicado en Barcelona, Ballester polemiza sobre las zonas oscuras de la sociedad catalana a través de escenas que él mismo crea y cuyos personajes son a menudo artistas porno seleccionados en una audición.

Por su parte, Castañeda (1958), quien reside entre Miami y Nueva York, presentará seis imágenes de su serie Ciudad, un proyecto en desarrollo que se expone en Miami por primera vez y en el que la artista intenta establecer paralelos visuales entre diferentes ciudades de Estados Unidos.

El centro de atención de Castañeda es el impacto de la industria del espectáculo en el perfil visual de Las Vegas, Miami y Nueva York.

Por último, Iraola (1961) participa con siete piezas reunidas en las series Hechos y Ficciones. La primera es la más reciente de este artista y no ha sido exhibida todavía en Miami. Ficciones recrea la violencia, la desmesura y el sensacionalismo de un programa televisivo.