Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

X Alfonso: 'lo que nos separa de las otras generaciones es que tratamos de hacer música desde Cuba'

'Antes preferían irse fuera, hablar mal del gobierno cubano para hacerse publicidad o para acabar trabajando en la construcción', comentó Alfonso.

Enviar Imprimir

El cantautor X Alfonso, coautor de la banda sonora de la película Habana Blues y ganador del Premio Latino Revelación de la Academia de España por su contribución a la renovación de la música cubana, dijo en entrevista con EFE que dicha renovación es una revolución que toca hacer "desde Cuba".

"Lo que nos separa de las anteriores es que nosotros estamos tratando de hacer música desde Cuba. Antes preferían irse fuera, hablar mal del gobierno cubano para hacerse publicidad o para acabar trabajando en la construcción", comentó Alfonso, nominado en 1999 a los Grammy Latinos por su disco Mundo Real.

El músico, que dijo haber vivido tres años en Barcelona sin encontrar salida a su trabajo, sostuvo que "tiene más atractivo hacer música cubana en Cuba" porque "cuando vives fuera del país pierdes el hilo de lo que pasa".

Aunque, agregó, desde la Isla también es difícil llegar al exterior y romper estereotipos. "Hablar de Cuba como Fidel, puros, mulatas, ron y Buena Vista Social Club no es hablar de Cuba, es como hablar de México y de mariachis o de España y de toreros".

De la película de Benito Zambrano, Habana Blues, señaló que "fue una experiencia muy bonita al principio", aunque lamentó que tras el éxito de la película se haya formado una banda con su mismo nombre pero sin los músicos del filme.

"Han creado grupos fantasmas para sacarle la pasta a los españoles", comentó y agregó que ya ha comprobado que "para las compañías el negocio va por encima del arte siempre".

Alfonso trabaja en un nuevo disco que se llamará Revolución, "un reto para plantearme un cambio musical con mezclas nuevas", dijo.

"El hip hop es un modo de expresión de los problemas sociales y problemas hay en todos los sitios", sostuvo.