Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

A Debate

Apunte al margen

A raíz del texto de Francisco Morán.

Enviar Imprimir

"Algunas cuestiones relacionadas con chismografía intelectual no han aparecido en nuestros periódicos. Entonces: '¡Qué problema, qué crisis, qué misterio, que no aparecen en los periódicos!' Es que, señores liberales burgueses, esas cuestiones son demasiado intrascendentes, demasiado basura para que ocupen la atención de nuestros trabajadores y las páginas de nuestros periódicos (APLAUSOS)."

(…)

"¿Y los otros problemas? Si a cualquiera de esos 'agentillos' del colonialismo cultural lo presentamos nada más que en este Congreso, creo que hay que usar la policía, no obstante lo cívicos y lo disciplinados que son nuestros trabajadores y que son estos delegados al Congreso. No se pueden ni traer, eso lo sabe todo el mundo. Así es. Por el desprecio profundo que se ha manifestado incesantemente sobre todas estas cuestiones."

(…)

"Y desde luego, como se acordó por el Congreso, ¿concursitos aquí para venir a hacer el papel de jueces? ¡No! ¡Para hacer el papel de jueces hay que ser aquí revolucionarios de verdad, intelectuales de verdad, combatientes de verdad! (APLAUSOS.) Y para volver a recibir un premio, en concurso nacional o internacional, tiene que ser revolucionario de verdad, escritor de verdad, poeta de verdad (APLAUSOS), revolucionario de verdad. Eso está claro. Y más claro que el agua. Y las revistas y concursos, no aptos para farsantes. Y tendrán cabida los escritores revolucionarios, esos que desde París ellos desprecian, porque los miran como unos aprendices, como unos pobrecitos y unos infelices que no tienen fama internacional. Y esos señores buscan la fama, aunque sea la peor fama; pero siempre tratan, desde luego, si fuera posible, la mejor."

"Tendrán cabida ahora aquí, y sin contemplación de ninguna clase, ni vacilaciones, ni medias tintas, ni paños calientes, tendrán cabida únicamente los revolucionarios."

Acabada la cita de tan funestas palabras, después de que te hayas detenido a pensar en las pausas que aportan los APLAUSOS y las RISAS de los delegados, a quienes tan bien retrata el propio discurso oficial, es preciso volver a citar, estimado Morán, lo siguiente:

"Es libre la creación artística siempre que su contenido no sea contrario a la Revolución. Las formas de expresión en el arte son libres". Es el artículo 49 de la Constitución de la República de Cuba, vigente desde 1975.

¿No te suena familiar a aquella frase de Palabras a los intelectuales: "dentro de la revolución todo, contra la revolución ningún derecho"?


« Anterior12Siguiente »