Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

A debate

Tras la carga de los emails

Miami opina: Tres visiones en torno a la actualidad cultural en la Isla luego del debate sobre el pavonato.

Enviar Imprimir

Todo comenzó con la aparición, en la televisión oficialista, de tres funcionarios involucrados en la política represiva del llamado Quinquenio Gris, o Década Negra: Luis Pavón, Armando Quesada y Jorge Sergera. Un trío de pésima reputación entre la intelectualidad cubana más memoriosa, que reaccionó lanzándose a la yugular de la censura en la vertiginosa intimidad de sus correos electrónicos.

Pero lo que en principio constituyó un intercambio de emails moderadamente crítico, focalizado en la Isla, pronto desembocó en un debate de proporciones oceánicas, sumergiendo hasta el fondo a un considerable número de intelectuales exiliados.

Entretanto, el Secretariado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) informaba en un comunicado publicado en Granma que el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) había admitido su "error" a propósito de los programas televisivos, aunque recalcaba el presupuesto: "La política cultural de la revolución es irreversible".

Insólita disculpa, pero hasta cierto punto previsible, como ya había pronosticado más de uno en el fragor del intercambio electrónico.

TEMA: La exaltación de ex comisarios políticos

El último acto significativo de esta especie de "desmitificación" en ciernes, como la ha llamado el escritor Carlos Alberto Montaner, tuvo lugar hace pocos días en la Feria del Libro de La Habana. En presencia del gobernante en funciones, Raúl Castro, el poeta César López mencionó los nombres de Guillermo Cabrera Infante, Heberto Padilla, Reynaldo Arenas, Severo Sarduy, Gastón Baquero y Jesús Díaz "como parte de la cultura cubana de hoy y de siempre".

Al finalizar su alocución, López fue felicitado por el propio Raúl Castro. También la televisión cubana transmitió el discurso del Premio Nacional de Literatura 1999, incluida su mención de los autores "malditos". ¿Se trataba del pistoletazo de arrancada de una verdadera apertura cultural en la Isla o, sencillamente, el general intentaba desmarcarse de un "error" perpetrado por sus subalternos, coincidentemente en plena era "raulista"?

O más groseramente: ¿Estamos en presencia de un nuevo acto de malabarismo político-cultural, por el estilo de a los que ya nos tiene acostumbrados la oficialidad cubana?

La visión constructiva

Con el agua de la impredecible realidad cubana al cuello, la reacción de la intelectualidad en Miami, y su periferia, oscila entre lo constructivo y lo escéptico. Aunque la mayoría de los entrevistados para Encuentro en la Red se resiste a considerar falsas expectativas, el episodio iniciado con "la carga de los emails", como ya lo llaman algunos en la capital del exilio, no deja de resultar esperanzador, o cuando menos sugestivo.

Para Carlos Alberto Montaner, la polémica generada por los emails de marras no es despreciable. "No es el inicio de la transición, pero es el punto de partida de la desmitificación. Hace muchos años habríamos utilizado el término deshielo para describir lo que está sucediendo en Cuba en el terreno cultural", declaró a Encuentro en la Red el autor de Viaje al corazón de Cuba.


« Anterior1234Siguiente »