Actualizado: 31/10/2020 1:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Encuentro en la Red

La Habana

Contrasentidos

Narciso López: ¿Un patriota o un 'mercenario pagado por EEUU'?

Enviar Imprimir

Esto los emocionó. La pregunta a dúo no se hizo esperar.

"¿Usted tiene Internet?".

"Yo no tengo ni teléfono. Pero hablen con el maestro. Háblenle".

"Se le habló. 'Muy bien, profe, Narciso López es un vil anexionista, pero seguimos izando la bandera traída por él'. ¿Y con qué nos sale? Con que la bandera no tenía la culpa, habló de la tradición, bla bla bla…".

"No les mintió", les aseguré. "Sustituirla sería desautorizar a quienes la eligieron por enseña nacional hace más de un siglo, luego de haberla portado en el combate".

"No tanto", protestó el gordito número 2, volviéndose a buscar el asentimiento del gordito número 1. "No tanto, porque si la traición de Narciso López se ha sabido ahora, quienes escogieron la bandera entonces desconocían que él venía enviado por el imperialismo".

"O no", dije.

Me miraron sorprendidos.

"Las cosas entonces no se miraban como hoy. Los americanos de mediados del siglo pasado no eran los de finales de siglo, y mucho menos los de hoy. Eminentes patriotas le escribieron al presidente Grant, en enero de 1869, informándoles que se alzaban para liberar a Cuba y unirla al carro de Estados Unidos. Y par de meses después, en la Asamblea Constituyente de Guáimaro, el tema de la anexión volvió a ser tocado.

Tras las primeras victorias, sin embargo, hasta quienes allí fueran sus más entusiastas partidarios habían olvidado eso. Por más capital mundial de la democracia que parecieran aquellos Estados Unidos que acababan de libertar a los esclavos, aquí se estaba peleando para ser libre de unos y de otros. Pudo ser el caso de Narciso López. Sólo que a él no se le dio la oportunidad de cambiar, si coqueteó con el anexionismo. A él lo fusilaron al desembarcar con su bandera, dispuesto a levantar la Isla contra España".

Vi al par de gorditos mirarse en plan de consulta; al cabo, hablando en nombre de los dos, dijo profesoral el número 1:

"Con más razón, señor: sigue habiendo ahí un contrasentido".

"La vida está llena de ellos", comenté. "Sin ir más lejos, el gentilicio de los nacidos en la actual Isla de la Juventud, antes Isla de pinos, no es 'juventinos', ha seguido siendo 'pineros'. Y el lema de la Organización de Pioneros José Martí, es… '¡Seremos como el Che!'".


« Anterior12Siguiente »
Narciso LópezFoto

Narciso López.