Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Encuentro en la Red

Literatura

Impresiones mediocres

Guillermo Rodríguez Rivera escribe una noveleta que pretende desmitificar el exilio como destino de los cubanos.

Enviar Imprimir

Lo que no se dice

Lo peor de la noveleta de Guillermo Rodríguez Rivera no son sus prescindibles cuarenta páginas. No es lo que expresa, sino lo que intenta ocultar con ellas. No se trata del paraíso o el paradigma de la libertad que muchos, por ignorancia u obsesión, persiguen desde un terrible insilio, sino las ventajas que, supuestamente, sus personajes perdieron al marcharse y que el autor sabe que, en la realidad, no son más que quimeras.

Si uno de sus personajes, trabajador 'negro' en España, recibe un salario mucho menor al que debiera obtener como profesional, no tiene sindicato que lo represente, ni retiro, y ante esas desventajas piensa seriamente en regresar a la Isla, podría pensarse que aquí todo eso está resuelto.

Porque el autor no dice que en Cuba los profesionales devengan un salario que en la práctica es bajísimo, y que los sindicatos defienden los intereses de la revolución (con mayúscula y con minúscula), que son diametralmente opuestos a los de los trabajadores. Lo mismo ocurre cuando se refiere al retiro —que no es una dádiva, se acumula a través de los años de trabajo—, que sólo sirve a la gente para malvivir.

Los cubanos no han inventado el exilio. Se trata de un fenómeno complejo que ha existido a lo largo de épocas y culturas diversas. Afirmar que la gente abandona Cuba sólo por huir de un país empobrecido, de una capital triste, es reducir deliberadamente el calibre de este asunto.

Muchos se van y nunca pueden desprenderse de la añoranza. Otros compensan esa pérdida, aun en medio de los mayores trabajos, con un logro espiritual: se sienten libres.

La noveleta Ya que te vas toma prestado el título de una canción de Ernestina Lecuona. Resulta lamentable que el relato carezca siquiera de una pequeña parte de la emoción que transmite esta melodía.

De lo que sí estoy segura es que muchos cubanos, que ahora viven lejos, estarían totalmente de acuerdo con una frase que aparece en la página 11 del libro de Guillermo Rodríguez Rivera: "uno sólo se arrepiente de verdad de lo que no hace".


« Anterior12Siguiente »