Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Música

«Basta de sembrar odio»

Willy Chirino presenta mañana su disco 'Pa'lante'. Un día antes de su lanzamiento, habla en exclusiva con CUBAENCUENTRO.com.

Comentarios Enviar Imprimir

Ha producido para grandes intérpretes: Celia, Raphael, Rocío Jurado, ¿cómo siente la producción?

La producción es una responsabilidad muy grande, porque te estás metiendo en la carrera de otros artistas. Conlleva mucho esfuerzo, horas en el estudio, te desgasta. Cierto que uno aprende de los demás, pero, créeme, es un trabajo agotador. Cuando termino la producción de un disco, estoy destruido. Y no creas que todos los artistas se entregan en el estudio. La mayoría van al estudio a cantar, cantan y se van. Son los productores los que se quedan trabajando, haciéndolo todo, hasta terminar el proceso.

Cachao me dijo que cada nuevo disco de salsa es más de lo mismo: ¿qué opina usted?

Depende de quién sea el artista. Hay artistas muy innovadores que se desarrollan en el medio de la salsa, y aportan mucho, otros, en cambio, son más de lo mismo. Pero no te voy a decir cuál es cuál.

¿Es la salsa música cubana?

Newyorricans, puertorriqueños, dominicanos, músicos de muchos países han aportado al género. Pero si tú escuchas el tumbao del piano, es música cubana; y si oyes al bajo, es música cubana; y si le pegas la oreja a la cáscara del timbal, es música cubana. ¡Oye esto! (Willy hace ahora los sonidos del ritmo con la boca).

Óyelos uno por uno: la maraca, el güiro, las congas, eso que suena es música cubana, y el que te diga otra cosa está chupándole el rabo a la jutía. Y no me molesta que bajo la sombrilla del término salsa, agrupen la guaracha, el son, el chachachá, el mambo, la plena y la bomba boricua, el merengue y la bachata de los dominicanos, la cumbia de los colombianos; a fin de cuentas, a la hora de sonar, mezclamos todo, es época de fusión.

¿Algunos dicen que el reguetón está pasando y no se vislumbra nada que lo sustituya?

No lo creo. Sí creo que está cambiando. Pero el reguetón no se va. El que te lo diga está fundido. Tal vez su fórmula original, que denigraba a la mujer, que exaltaba el machismo de la cárcel y los vicios de la calle, esté pasando, pero el reguetón como fórmula de baile, como expresión espontánea, se queda definitivamente.

La música mecánica, el DJ, el reguetón mismo, el rap, han puesto en crisis a las orquestas. ¿Cómo le ha afectado a usted?

Como a todo el que canta con una detrás. Pero uno tiene que mirar las cosas como son, sin oponerse, porque si no, la vida te aplasta, todo es un devenir. Y hay sus altas y sus bajas, por eso hay que disfrutar lo bueno, y guardar para cuando venga lo malo.

¿Qué opina de la timba que se hace en Cuba?

Fabulosa, riquísima. Ojalá tuviera éxito mundial, pero es un ritmo demasiado desarrollado, hay que cultivar los oídos para entenderla, es como la salsa del siglo XXII. Algo sabroso, pero que tiene una síncopa para oídos entrenados. Pero a mí me encanta.

Hubo un tiempo que trató el crossover. ¿No piensa de nuevo grabar en inglés?

Ahora mismo tengo un comercial en inglés que están pasando en todas las emisoras de la Florida. Pero el crossover no es algo que me conmueva, ni me preocupe; primero tengo que recorrer el mercado latino.

¿Ser el creador de Ya viene llegando ha afectado la distribución internacional de su música?

Me ha afectado muchísimo. La gente que controla los medios tiende a admirar o respetar la revolución cubana. Y hay mucha gente en Latinoamérica que odia Estados Unidos. Siendo Castro el personaje emblemático de ese odio, y yo el artista que lo combate con mi música, es natural que me rechacen. Pero, como dice Albita, qué culpa tengo yo de haber nacido en Cuba. Me tocó ser cubano exiliado y no puedo cambiarlo.

En este disco, Pa'lante, incluí El mar nos une, del trovador Carlos Gómez, un himno adolorido pero impregnado de esperanza, y mi tema Qué se vaya (conga): "aunque no quiera el tirano / qué se vaya, qué se vaya / qué se acabe este relajo / qué se vaya, qué se vaya / qué se vaya pa'l carajo / qué se vaya ya".

Hay cubanos en Miami exigiendo que aprieten 'el embargo a Cuba'…

Sería una falta de sensibilidad, que yo, comiéndome un bistec en la Calle 8 de Miami, me ponga a gritar que fortalezcan el embargo a Cuba. Eso no me corresponde. Sólo sé que el embargo no ha funcionado y retirarlo ahora sería una victoria para el gobierno cubano.

¿Qué opina de los cambios que se están haciendo en la Isla?

Una burla. ¿Qué cubano puede comprar un celular, a no ser que un familiar le mande los dólares? Lo mismo sucede con una computadora. ¿Cuántos cubanos tienen 700 dólares para comprarse una computadora? ¿Y de qué te vale, si no puedes entrar a la internet? Cuba no ha cambiado nada. Mira cómo a esta muchacha, a Yoani, no le permitieron ir a recibir su premio a España. Que cosa más retrógrada, que a una mujer, por el simple hecho de escribir un blog hablando sobre la realidad de su país, no le permitan recibir un reconocimiento. Es bochornoso. ¿De qué cambios hablan?

Los cubanos que han llegado últimamente a Miami están en la televisión, en la radio, algunos han entrado por la puerta ancha…

Hay gente muy talentosa viniendo de la Isla, y es natural que así sea. Desde principios del siglo pasado, Cuba ha estado a la vanguardia. Teníamos y tenemos comediantes, músicos, cantantes, compositores, y es humano que vengan y se hagan de su espacio. Que triunfen o no, depende de cada cual. Ahí tienes a Alexis Valdés, a Carlos Otero, a Los Tres de La Habana, a primeros bailarines de ballet, y seguirán viniendo.

El tema Pa'lante, que da nombre a su nuevo disco, es un canto al optimismo. Hay un momento en que usted dice: "basta de los que siembran el odio". ¿Es acaso un mensaje para todos los cubanos de la Isla y el exilio? ¿Está por el perdón?

Hay demasiado odio acumulado, es la hora del amor, del abrazo entre todos los cubanos, del reencuentro. Quizá deba decir que estoy por el perdón a todo aquel que se pueda perdonar, pero ahora mismo no puedo hablar de otra cosa que de perdón. Quizá en el futuro podamos hablar de justicia, pero el momento es de reconciliación.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Willy ChirinoFoto

Willy Chirino.

Últimos videos