Actualizado: 18/09/2019 11:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Política

«El recrudecimiento de la represión nos ha unido»

Martha Beatriz Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, habla sobre el particular momento que vive Cuba.

Enviar Imprimir

¿Es para usted un elogio lo de 'dama de hierro'?

No, no es que sea un elogio. Sí pienso que es un entendimiento del camino que yo he escogido para la lucha.

¿Es normal que en un país se amenace a una persona de muerte, se tengan pruebas grabadas y no se pueda hacer nada contra el amenazador?

En Cuba eso es normal. Estamos en un país totalitario donde quien amenaza precisamente es el gobierno. Nos amenaza a todos. Tengo la grabación y te puedo decir que tiene el sello de los oficiales de la Seguridad del Estado, el sello de la KGB. No tiene lugar a dudas de que está hecha por ellos.

¿No ha hecho la denuncia ante la Fiscalía?

No, nunca he ido a la Fiscalía a hacer denuncias. Yo no utilizo la vía jurídica cubana porque no creo en ella. Aquí hay un solo poder y ese poder tiene barba.

¿Cómo interpretar la condena de 12 años de cárcel para el abogado Rolando Jiménez Posada en momentos en que algunos esperan más bien signos positivos?

En primer lugar, hemos vuelto a la etapa de hacer las cosas en completo silencio. Esto pasó también con Sánchez Madam, que fue condenado a cuatro años de privación de libertad, con una atmósfera alrededor de él de droga, proxenetismo, que es totalmente incierta. También en silencio ha sido el juicio de Rolando. Esto reafirma que en vez de progresar, vamos para atrás.

¿Qué opina de la reciente visita del canciller español a Cuba y del papel del gobierno español en la actual fase que vive la Isla?

La visita de Moratinos ha sido un desastre diplomático para el gobierno español. La evaluación general es totalmente negativa, porque Madrid está apoyando a una dictadura. La posición española es una vergüenza y creo que debe ser una vergüenza para los españoles.

¿No deja usted ningún margen de duda para que ambos gobiernos, aunque sea de manera poco visible, puedan llegar a algunos acuerdos presuntamente beneficiosos para la oposición?

No, no creo que pueda haber algo beneficioso para nosotros. Desde el inicio de su etapa como embajador en Cuba, el señor Carlos Alonso Zaldívar tuvo la poca cortesía diplomática, estando nosotros en su casa, en la fecha de celebración del Día de España, de decir que quería que al año siguiente estuviera el gobierno y no la oposición. O sea, que a partir de ese momento empezó un acercamiento, y es la política que ha llevado Zaldívar en todo su tiempo como embajador. Él no se oculta para decir que simpatiza con Fidel Castro.

¿Qué espera la APSC del gobierno norteamericano en la recta final del mandato de Bush? ¿Qué le pediría?

No le pediría nada. El gobierno de Bush está bastante complicado con Irán e Irak, y no creo que tenga mucho tiempo de mirar hacia aquí. Bush recientemente hizo una gira por América Latina. Quizás sus propios asesores le dijeron que era importante un poco de acercamiento por este lado, pero es evidente que en estos momentos América Latina no es prioridad para el gobierno de Bush, y mucho menos Cuba.

Pero, ¿qué política sería la más deseable por parte de Washington hacia La Habana en estos momentos de interinidad de Raúl Castro?

No creo que Estados Unidos deba cambiar su política. La que han tenido hasta ahora al parecer (o como dice la gente) no ha dado resultados. Pero, ¿tú te imaginas si el gobierno cubano tuviera el visto bueno de Estados Unidos cómo estaríamos? Mucho más mal de lo que estamos en estos momentos. Porque, sencillamente, con tener el espaldarazo de España mira lo que está sucediendo…

Vayamos a la Martha Beatriz Roque economista. ¿Qué opina del nuevo método cubano para calcular el PIB y del astronómico crecimiento económico anunciado por el gobierno?

El gobierno siempre ha sido triunfalista. Quiere dar la idea de que es el "más mejor y más completo", como dicen los muchachos. Esta es una forma de querer transmitir al mundo lo que no está pasando en Cuba. Desde el punto de vista social, la economía cada vez es más corrupta. Aquí se vive del mercado negro. En el mercado estatal ya no se puede conseguir nada, incluso ni en divisas. Te puedo decir que las tiendas en divisas están totalmente vacías. En estos momentos, uno de los problemas es que las personas que tienen teléfonos celulares no tienen tarjetas para recargarlos. Donde quiera que vas a comprar una te dicen: "Estamos esperando el barco". Todo es así y desgraciadamente esto no tiene solución.

Algunas fuentes manejan que se esperan una serie de medidas económicas por parte de Raúl Castro y de que se está haciendo un estudio acerca de la propiedad. ¿Qué expectativas pueden tener los cubanos acerca de esto?

Para peor, indiscutiblemente. No pienses en ningún momento que el gobierno va a ceder un ápice en nada, ni que Raúl es un reformista. Todo eso es puro bla, bla, bla…


« Anterior12Siguiente »