Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Derechos Humanos

“Tenemos que demostrar a todo el mundo que existe una comunidad LGBT en Cuba”

Leannes Imbert, directora del Observatorio Cubano de los Derechos de la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros), habla del encuentro convocado para este martes en el Paseo del Prado de La Habana para celebrar el Día del Orgullo Gay

Comentarios Enviar Imprimir

Coincidiendo con los actos que se realizan en numerosas ciudades del mundo este 28 de junio para celebrar el Día del Orgullo Gay, el Observatorio Cubano de los Derechos de la Comunidad LGBT ha convocado a todos los ciudadanos a participar en una caminata por el Paseo del Prado, desde Neptuno hasta Malecón y que terminará con “un abrazo colectivo a las cinco de la tarde”.

La organización ha hecho extensiva su invitación a todos los sectores de la sociedad civil y también a instituciones estatales como el CENESEX, que dirige la sexóloga Mariela Castro.

Leannes Imbert Acosta (LIA), directora del Observatorio, habla con CUBAENCUENTRO de los deseos que animan este paseo, y también de los proyectos que, de cara al futuro, están en la agenda del Observatorio en defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBT en la Isla.

¿Qué objetivo persigue el Observatorio con el paseo de hoy con motivo del Día del Orgullo Gay?

LIA: Primero que todo dar visibilidad a la comunidad LGBT aquí en la Isla. Una comunidad que por tanto tiempo ha estado en la sombra.

Mariela Castro, a la cabeza del CENESEX, ha hecho algunas actividades que supuestamente han sido protagonizadas por la comunidad LGBT cubana, cuando en realidad ha sido protagonizada únicamente por los activistas del CENESEX. Pero organizaciones como la nuestra hasta ahora no habían salido a la luz. Lo cierto es que la comunidad LGBT se encontraba todavía muy callada. Creo que es el momento en que tenemos que salir a luz y demostrarle a todo el mundo que sí existe una comunidad LGBT en Cuba, y que no es únicamente el CENESEX.

¿Cuáles son las demandas o reivindicaciones que con este acto se están haciendo a las autoridades cubanas?

LIA: El evento no es una marcha política, ni siquiera una marcha para exigir derechos, es solamente un paseo que muestre a todo el mundo el orgullo que sienten las personas homosexuales de poder mostrarnos como somos. Pero el Observatorio ha establecido, y va a seguir estableciendo, demandas al gobierno cubano. Una demanda es que se respeten los derechos de las personas LGBT aquí en Cuba, que hasta este momento han sido menoscabados. Hay muchas violaciones aún (aunque hayan cambiado un poco de forma, si lo comparamos con algunos años atrás).

Hemos hecho y seguiremos haciendo propuestas al Estado cubano. El mes pasado le hicimos un conjunto de propuestas sobre el respeto de los derechos humanos en relación a la orientación sexual y la identidad de género. Aún no hemos recibido respuesta.

La idea es celebrar el Orgullo Gay de la misma manera que se hace en muchas ciudades del mundo…

LIA: Sí. Lo que pasa es que Mariela Castro, hasta este momento, siempre se ha opuesto a que se realicen marchas de ese tipo aquí en Cuba, porque —a juzgar por lo que ella dice— son una manera de protesta, y sería copiar un poco el modelo capitalista o algo así.

Entonces, aunque estas marchas se hayan iniciado como protesta contra la Policía, contra la represión que había en aquel entonces contra los homosexuales, lo cierto es que en muchos lugares del mundo los homosexuales celebran el Día del Orgullo Gay con una marcha. Lo que están haciendo justamente es celebrar ser como son, poder mostrarse como son. Exactamente eso es lo que queremos hacer aquí. No es una marcha de protesta, no es una confrontación. Es algo festivo, única y exclusivamente.

¿Han recibido alguna retroalimentación de parte de otros sectores de la sociedad civil o de grupos políticos de la oposición?

LIA: Desde el inicio muchas personas y líderes de organizaciones de la sociedad civil han estado muy de acuerdo con la idea nuestra de no hacer una marcha, sino un paseo. Incluso está confirmada la presencia de varias organizaciones de la sociedad civil, pero más políticas, que van a participar junto a nosotros en su condición de ciudadanos.

El consejo que nos ha dado todo el mundo es hacer público todo esto. No estamos escondiéndonos, no estamos preparando nada que vaya a atentar contra la seguridad nacional.

¿Alguna previsión de la participación que va a tener el paseo?

LIA: Estamos felices porque nos ha confirmado su participación muchísima gente importante dentro la sociedad civil, y gente presuntamente heterosexual. Por la publicidad que se le ha dado, va a ser muy bueno; nos protege incluso contra algunas cosas que todos saben.

La invitación se ha hecho extensiva a todo el mundo por diferentes vías. A juzgar por la cantidad de gente que me ha llamado y ha enviado correos electrónicos, va a ser algo bastante masivo.

Dios quiera que, como en otras ocasiones, la oficialidad no se empeñe en tratar de evitar la participación de algunas personas. Tengo fe en que esta vez no ocurra lo que ha pasado en años anteriores, que se ha tenido que abortar ese tipo de evento por intervención de la Policía, de la Seguridad del Estado. Creo que este año, también por el matiz que se le ha dado, va a ser posible. No creo que ellos intenten boicotearlo.

¿Han contado con apoyo de otras organizaciones de este tipo o de otras personas en Cuba o fuera de la Isla?

LIA: Hemos enviado solicitud de ayuda para este evento a muchas organizaciones en el exterior. Algunos me han dicho que conocen el Observatorio, que están muy interesados, pero desafortunadamente no pudimos recibir ningún tipo de apoyo. Con nuestros recursos vamos a hacerlo.

¿Solicitaron algún tipo de permiso a las autoridades para hacer el paseo?

LIA: Una de las razones por las que desechamos la idea de que fuera una marcha fue precisamente esa. Tenemos entendido que siempre hay que pedir una autorización, porque esto conlleva que se obstaculice el tráfico. Entonces decidimos que fuera un paseo. Creo que para pasear nadie tiene que pedir permiso. Escogimos un lugar como el Paseo del Prado: no vamos a obstruir ningún paso. Todas las personas convocadas y las que consulté coinciden conmigo en que no hay que pedir permiso para pasear.

Cursaron la invitación para el paseo a Mariela Castro. ¿Han recibido respuesta?

LIA: No he recibido respuesta, pero sabemos que ellos están al tanto de lo que va a ocurrir. Para nosotros sería un honor que CENESEX, o por lo menos una representación, vaya a pasear con nosotros allí. Nosotros hemos tendido el puente, si ellos lo cruzan, sería genial; si no, seguiremos esperando.

Desde el CENESEX se han organizado actividades a la misma hora. ¿Qué opinión te merece esto?

LIA: No estaba al tanto de eso, me estoy enterando ahora, pero lo habíamos previsto: que a última hora se planificaran. Creo que aún así mucha gente asistirá al paseo.

Entre los contenidos del Observatorio está la orientación jurídica a los miembros de la comunidad LGBT en temas de derechos humanos, y también brindar información educativa sobre cuestiones de identidad de género. ¿Qué han hecho hasta el momento para cumplir con estos propósitos?

LIA: Contamos con asesoría jurídica y en derechos humanos. Se nos habían acercado muchísimas personas que habían sido víctimas de presuntas, y muchas veces probadas, violaciones de sus derechos debido a su orientación sexual o la identidad de género. Por eso surge la idea de brindar asesoría legal dentro del Observatorio.

Ya sabemos de dos casos fuera de ciudad de La Habana que nos confirmaron que vendrían para poder documentar violaciones. En este caso, han sido expulsiones del centro de trabajo. Pero en la parte de promover respeto a la identidad sexual, la idea es crear un centro de información especializado, sobre todo en el tema de diversidad sexual y derechos humanos.

Hasta ahora, sin recursos, hemos brindado bastante servicio de información. Constantemente elaboramos folletos, boletines, con información sobre diversidad sexual, que hemos puesto a disposición del público, preferentemente heterosexual. Ese trabajo lo hemos venido haciendo con pasos muy cortos, porque no contamos con los recursos para eso. Pero tenemos fe en que en un futuro no muy lejano podamos contar con los medios necesarios para poder divulgarlo a todo el país.

Próximamente, vamos a formar a 20 observadores LGBT, que esperamos estén en condiciones de formar un comité de auditorías de homofobia institucionalizada.

¿Consideras que la sociedad cubana ha cambiado o ha evolucionado en su actitud hacia el colectivo LGBT?

LIA: Sí, en los dos últimos años ha habido un cambio que se nota bastante. No vamos a dar crédito a que sea gracias al trabajo de la institucionalidad. Evidentemente, el acceso a información ha aumentado, si lo comparamos con hace cinco años. Hay más influencia de otras culturas. La gente tiene más acceso a información del mundo exterior. Las mentalidades han cambiado un poco solamente, no es que haya desaparecido la homofobia. Ha cambiado la forma, pero todavía está latente. La represión de la Policía con los homosexuales probablemente ha disminuido algo, pero lamentablemente todavía vemos demasiados casos de violaciones de este tipo.

Por eso nuestro objetivo fundamental es promover el respeto a la diversidad sexual, y el punto de partida es intentar educar a la sociedad, porque aún hay mucha mentalidad que cambiar aquí.

¿Te sientes optimista con este Día del Orgullo Gay?

Si intentaran evitar que se realice este evento, estarían perdiendo una oportunidad muy buena de demostrar que es cierto lo que dicen a la gente: eso que ellos gritan de que aquí sí se respetan los derechos de las personas LGBT.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.