Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Iowa, Trump, Republicanos

Trump «arrasa» en Iowa, pero no domina

Iowa no define nada, no decide nada y, en última instancia, cuenta para poco salvo para la prensa

Comentarios Enviar Imprimir

Hay dos lecturas de lo ocurrido en Iowa.

Una, la de que Trump “arrasó” en los caucases, ya que superó a su más cercano rival, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, por 30 puntos porcentuales.

Otra es la de la estadística. Trump solo superó por un punto porcentual la media estadística de los votantes.

Estamos hablando de un estado pequeño, agrícola, conservador, donde el voto “evangélico” ha evolucionado de una actitud ideológica-religiosa a una reafirmación nacionalista sobre lo que ellos consideran su imagen e idea del país.

La victoria de Trump no es ni definitoria ni profunda. Aproximadamente la mitad de los votantes republicanos de Iowa se pronunciaron por uno de los rivales del expresidente, entre ellos un 21,2 por ciento prefirieron a DeSantis, que terminó en segundo lugar, con Nikki Haley cercana en el tercero.

Entre los republicanos que no eligieron a Trump en Iowa se encuentran jóvenes votantes y conservadores que se oponen radicalmente al aborto, quienes apoyaron a DeSantis, según un análisis de The New York Times.

En igual sentido, y según el mismo análisis, Haley ganó el voto moderado republicano y aquellos miembros de dicho partido que consideran que Trump perdió las elecciones de 2020, así como quienes creen que Estados Unidos deben adoptar una postura activa y enérgica en el terreno internacional. También favorecieron a Haley y no a Trump quienes priorizan las características personales del posible nominado.

No se trata de hacer el papel de aguafiestas, sino de señalar que el camino para la nominación todavía es largo, y que no resultará fácil a los aspirantes agrupar las tendencias diversas —y contradictorias—, así como la polarización extrema, que imperan en el clima político estadounidense, y especial dentro del Partido Republicano.

Por otra parte, Iowa no define nada, no decide nada y, en última instancia, cuenta para poco salvo para la prensa. Y si no, que se lo pregunten al senador Ted Cruz.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.