Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Estados Unidos

Coincidencias

Convencidos de que Estados Unidos está demasiado ocupado en Irak, los enemigos de Washington fomentan focos de tensión.

Enviar Imprimir

Cuba y Venezuela

En el continente americano, hay dos países que se encargan de atizar futuros conflictos. De un lado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, no se cansa de lanzar iracundas acusaciones contra Washington. Caracas ya compró a Rusia 100.000 fusiles AK-103 y 10 helicópteros. La carrera armamentista proseguirá con la adquisición de 24 aviones rusos del tipo Sukhoi 30, un caza-bombardero de mediano alcance y otros equipos militares. ¿El pretexto para estas compras de armamentos? La clásica de los regímenes que optan por el camino totalitario: la amenaza de una invasión estadounidense.

Otra coincidencia es que Chávez ha confirmado su próxima visita a Corea del Norte, como parte de una gira por Bielorrusia, Vietnam y China, cuya fecha no ha sido precisada oficialmente. De antemano, el presidente venezolano ha informado que firmará acuerdos de cooperación con el gobierno de Pyongyang.

En Cuba hubo un ensayo de provocación contra la Oficina de Intereses (SINA, por su siglas en inglés) con el corte durante varios días de los servicios de agua y electricidad.

Poco después, se realizaban los ejercicios militares "Aniversario 53 del Asalto al Cuartel Moncada", que movilizaron tropas regulares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de la Marina de Guerra, así como a las Milicias de Tropas Territoriales.

La prensa oficialista explicó que desde 1980, cuando La Habana conoció que no podía contar con el entonces aliado soviético para enfrentar una agresión de Estados Unidos, adoptó la Guerra de Todo el Pueblo como filosofía militar defensiva.

Esta doctrina divide al país en pequeñas zonas de defensa independientes y las fuerzas militares en pequeñas escuadras móviles, con el fin de anular el uso de los grandes medios militares enemigos.

"Las tropas especiales, en estrecha cooperación con las pequeñas unidades de infantería, cumplieron múltiples misiones, así como la artillería terrestre y los tanques se destacaron en el batimiento del enemigo desembarcado", publicó Granma en su primera plana bajo el titular "Listos para enfrentar una agresión militar".

Lo paradójico de que Cuba y Venezuela se preparen para enfrentar una invasión estadounidense es que el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada, no da crédito a esa posibilidad.

En una entrevista que la agencia EFE circuló el pasado 11 de julio, Alarcón se refirió a los planes de Washington para la transición en Cuba: "la existencia de un anexo secreto abre espacio para la imaginación y uno puede pensar en cosas como guerras o en terrorismo, que son cosas que ellos (EE UU) no se atreven a reconocer abiertamente". No obstante, el dirigente cubano consideró que Estados Unidos "ahora mismo no puede hacer una intervención militar en Cuba porque están hasta el cuello en Irak y no saben cómo salir".

¿Será esta la misma lógica que anima a los dirigentes de Pyongyang, Teherán, Damasco y Caracas? Son muchas las coincidencias e intereses entre los mandatarios de estos países. Claro, las declaraciones de Alarcón fueron para consumo exterior. Habría sido demasiado irónico que mientras los soldados se preparaban para rechazar la invasión, uno de los dirigentes del Buró Político del Partido Comunista de Cuba dijese que esa era una probabilidad casi imposible.


« Anterior12Siguiente »