Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Latinoamérica

Izquierda y poder

¿Gira la región hacia ningún lado o permanece en un movimiento pendular, de alternancia?

Enviar Imprimir

La reciente asunción presidencial de Evo Morales en Bolivia y Michelle Bachelet en Chile, ha venido a redondear un fenómeno señalado desde hace algún tiempo por los medios de comunicación: la proliferación de gobiernos señalados como "de izquierda" en Latinoamérica, especialmente en América del Sur.

En ese sentido, existe una percepción de que está ocurriendo un "viraje" hacia la izquierda en el continente y ya se analizan las consecuencias del fenómeno, además de levantarse, por aquello de las malditas dudas, algunas prevenciones económicas.

En el esquema tradicional de la teoría política, la izquierda se inclina por el socialismo contra el modelo capitalista de desarrollo. Hoy, ninguna de las fuerzas "de izquierda" en el poder en Latinoamérica plantea el socialismo como modelo político. Hay en el continente un solo país izquierdista donde no funciona la democracia y que concentra en manos del Estado todos los medios de producción: Cuba, lo cual no es ninguna novedad.

Como argumentos que fundamentan el fenómeno planteado, se menciona el fracaso de las políticas neoliberales implementadas durante los años ochenta y noventa, las cuales sólo dejaron más pobreza y desigualdad de la existente; aunque también se menciona que Washington ha descuidado a América Latina y sus problemáticas por tener los ojos puestos en otra región.

Una vez sentado lo anterior, ¿en qué se distingue la izquierda de la derecha, en términos de estrategia económica? ¿Es suficiente, para declararse de izquierda, expresar su preocupación por los pobres?

En América Latina la izquierda afirma distinguirse de la derecha por tener más conciencia social. Aunque también se habla de otro tipo de izquierda, la populista, en la que sus líderes son caudillos que empeñan el futuro de sus países con políticas económicas poco responsables, donde lo único importante es mantener una retórica contra EE UU y mantenerse en buenos niveles de popularidad (verbigracia Hugo Chávez).

¿Socialismo capitalista?

Parece muy apresurado hablar en términos generales de izquierda en Latinoamérica, quizá podríamos considerar un socialismo capitalista, si es que tenemos que definir el modelo de alguna forma. Al respecto, las últimas declaraciones de Evo Morales lo están transformando en eso, pues ya no es el mismo candidato aguerrido de la campaña y es probable que poco a poco incorpore ideas capitalistas, como lo han hecho todos aquellos que llegaron al poder desde la izquierda. Similar situación sucedió a Lula da Silva en Brasil.

Lo cierto es que los candidatos de izquierda en países como Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile y Bolivia, vienen ganando elecciones consolidando áreas de influencia específicas. Si bien algunos presidentes en funciones o recién electos tienen un discurso anticapitalista y antiestadounidense, lo cierto es que se observan diferencias de un país a otro, pese a los afanes reivindicatorios.


« Anterior12Siguiente »