Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Los Balcanes

Milosevic no descansará en paz

El ex presidente de Yugoslavia, acusado de crímenes contra la humanidad, muere sin responder por más de 100.000 víctimas.

Enviar Imprimir

En aquella época, en Belgrado corría de boca en boca un chiste que decía: "¿Cuál es la diferencia entre la mafia y la esposa de Milosevic? Que la mafia visita a los hombres de negocio y les pide dinero, mientras que los hombres de negocio visitan a la esposa de Milosevic para preguntarle cuánto dinero deben dar a la mafia".

"Aquí había otro absurdo", dijo a Encuentro en la Red el profesor Darío Privicevic, porque mientras Markovic promovía las ideas comunistas, los miembros de su partido eran los "nuevos ricos" yugoslavos. Y la verdad era, según esta fuente, que mientras los esposos Milosevic jugaban este juego, se hacían con el control de los negocios del país.

Los expertos coinciden en que el talón de Aquiles de Milosevic siempre fue la política internacional. Al considerarse "invencible" en lo doméstico, falló en manejar su política global y este error lo cometió otra vez en 1998, cuando lanzó contra Kosovo al Ejército serbio para limpiar étnicamente la provincia y "proteger" a la minoría serbia, que sólo representa el 5% del total.

La situación en la provincia había empeorado dramáticamente, los albaneses reclamaban el estatus de autonomía que Milosevic les había anulado. En el verano de ese año, los albaneses de Kosovo se organizaron en el Ejército de Liberación de Kosovo y comenzaron otra vez las masacres.

Occidente exigió a Milosevic detener la ofensiva sangrienta en Kosovo. Al no tener respuesta positiva, la OTAN inició bombardeos contra Serbia hasta lograr su sumisión. Esta vez la responsabilidad de Milosevic estaba clara y el Tribunal Internacional de La Haya le acusó de crímenes de guerra y genocidio.

Milosevic perdió la presidencia de Serbia en el año 2000, en medio del repudio popular. Así terminó su era. Seis meses después, fue arrestado en su residencia en Belgrado y enviado a La Haya para que respondiera ante el Tribunal Penal Internacional. En el momento de su muerte, el fiscal había terminado el proceso judicial acusatorio, pero la defensa, que Milosevic se encaprichó en llevar personalmente, alargaba el proceso que debía terminar en los próximos meses.

La muerte le sorprendió solo y la fortuna que reunió junto con su esposa no le sirvió de nada. Faltó el fallo final: otra vez el absurdo hizo que el hombre que causó tanto dolor y sangre a Yugoslavia muriera inocente.

Cargos contra Milosevic
-Genocidio, en relación con las masacres en Srebrenica, Bosnia.
-Crímenes contra la humanidad, en relación con Bosnia, Croacia y Kosovo.
-Violación de las Convenciones de Ginebra, en relación con Bosnia y Croacia.
-Violación de las leyes y costumbres de guerra en Bosnia, Croacia y Kosovo.

Hechos del juicio inconcluso

-295 testigos declararon
-5.000 pruebas presentadas ante el juez
-466 días de vistas


« Anterior123Siguiente »