cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

China

Paciencia oriental

A pesar de la censura, los internautas chinos libran una verdadera batalla de ideas contra el régimen de Pekín.

Enviar Imprimir

Al mismo tiempo se hace un llamamiento para reencaminar la foto hacia otros destinatarios de correo electrónico, o incorporarlo a los blogs existentes.

A pesar de las restricciones de acceso a determinados portales de Internet, el interés de los chinos queda demostrado por este dato: las ventas de ordenadores portátiles se incrementaron en el primer trimestre de este año en un 38,9 por ciento en relación con el mismo período de 2005, hasta las 922.000 unidades, informó el diario China Securities Journal. Además, ello es una muestra de cómo se incrementa el poder adquisitivo de los chinos, ya que estos equipos no son baratos.

La batalla de Google

La lucha para que los internautas chinos mantuvieran el acceso a Google fue ardua y compleja. El pasado 7 de junio, Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que Pekín había vuelto a censurar Google, el buscador más popular del mundo, tres años después de haberlo hecho por primera vez; aunque en esta ocasión en connivencia con la propia empresa estadounidense.

Durante varias semanas (y coincidiendo con el decimoséptimo aniversario de la Matanza de Tiannamen) el buscador estuvo bloqueado, pero la versión china (google.cn), que no contiene informaciones "delicadas" para Pekín, siguió operativa. "Ya se esperaba que google.com sería gradualmente dejada de lado, después de que la versión censurada (google.cn) se lanzara en enero", destacó entonces el comunicado de RSF.

Acerca de la versión censurada, una nota de la empresa estadounidense señaló que "si bien bloquear resultados del buscador es inconsistente con la misión de Google, proporcionar ninguna información o proveer una experiencia tan degradada que equivalga a no informar es aún más inconsistente con nuestra misión".

El 9 de junio, un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores declaró que China acogerá a las empresas extranjeras de Internet que trabajan en el país, pero deben respetar las leyes locales, incluyendo las que regulan la libertad de expresión. Las declaraciones del portavoz, Liu Jianchao, siguieron a los comentarios efectuados días antes por uno de los fundadores de Google, Sergey Brin, quien admitió que su empresa había comprometido sus principios, al ceder ante las demandas de censura de China.

Liu dijo que China tuvo una actitud positiva al trabajar con empresas como Google, pero advirtió que cualquier cooperación debe existir "dentro del marco de la ley". Expresó además que Pekín esperaba que las compañías extranjeras respetaran las regulaciones chinas. Por su parte, Brin manifestó que la empresa había aceptado las demandas de censura sólo después que las autoridades de este país asiático bloquearan el servicio.

Sin embargo, el 10 de junio, RSF emitió un comunicado para informar que el acceso desde China a Google es de nuevo posible tras varias semanas de bloqueo impuesto por el gobierno en connivencia con la empresa. "El desbloqueo de Google tiende a confirmar la teoría de que la censura fue establecida por el aniversario de la masacre en la Plaza de Tiannamen el 4 de junio (de 1989)", dijo el grupo en un comunicado.

Este episodio con el portal Google podrá repetirse en un futuro cercano con ese o cualquier otro site incómodo para el régimen de Pekín; pero los datos acerca de la compra de ordenadores y la organización de los internautas chinos en estas cadenas de protestas contra la censura muestran a las claras que allí se libra una verdadera batalla de ideas. A largo plazo, se deben imponer las corrientes democráticas. Y si una cualidad poseen los chinos, es la paciencia.


« Anterior12Siguiente »