Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Revolución por cable

La Habana y Caracas planean abrir una nueva vía de exportación ideológica, dentro de un maremágnum de 'acuerdos de cooperación'.

Enviar Imprimir

En palabras del ministro de Telecomunicaciones venezolano, Jesse Chacón, el cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela "abrirá todo un mundo de posibilidades en el intercambio de información y de contenido". El proyecto se interconectaría a todos los servicios del Caribe y a los que lleguen a Venezuela.

Se trata de un tendido submarino de más de 1.500 kilómetros que irá desde La Guaira, en el estado de Vargas, hasta Siboney, provincia de Santiago de Cuba. El cable enlazará los puntos de las respectivas redes nacionales de transportación de señal y el sistema satelital de restauración, como lo establece el acuerdo firmado entre ambos gobiernos.

Este proyecto estaría culminado en dos años, según cálculos del ejecutivo. Al mismo hay que sumarle el control de la principal empresa telefónica de Venezuela (CANTV), a partir de este año, y el lanzamiento del satélite Simón Bolívar en 2008.

En su oportunidad, la presidenta del Centro Espacial Venezolano, Nuris Orihuela, aseguró que con un satélite propio el país podría decidir qué señales transmitir, lo cual determinará plena soberanía en el manejo de las telecomunicaciones.

La interconexión submarina acordada entre La Habana y Caracas forma parte de la lista de convenios suscritos en enero, durante la visita del vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage. El acuerdo va desde la constitución de empresas mixtas para la modernización y construcción de puertos, hasta un préstamo para la Unión de Ferrocarriles de Cuba, a ser desembolsado en año y medio.

Cooperación sesgada

Para algunos analistas, la cooperación internacional que establece el gobierno venezolano responde a los altos precios del crudo en el mercado externo y tiene claros tintes ideológicos. Durante la firma de los nuevos "convenios de integración" con la Isla, Chávez incluso aseguró que cuando Estados Unidos "amenaza a Cuba, amenaza a Venezuela".

La lista de nuevos acuerdos alcanzados incluye programas de incentivo turístico y el traslado de venezolanos de bajos recursos a la Isla, "para que la conozcan y perciban su realidad sin distorsión", ha dicho la ministra responsable del sector, Olga Azuaje.

"Si pudiéramos suprimir las visas entre Cuba y Venezuela… Intercambio de alumnos entre nuestras universidades, pero en cantidades grandes, no tres o cuatro, sino 100, 200, 300, 500 para que haya una efectiva compenetración. Prestarnos, por ejemplo, una misión militar para que nos entrene allá", dijo el mandatario venezolano desde el Palacio de Miraflores.

Cuando se suscribió en Acuerdo Integral de Cooperación en el año 2000, el gobierno de Caracas se comprometió a entregar 53.000 barriles diarios de petróleo a La Habana (hoy el envío alcanza los 90.000 barriles) durante 15 años, incluyendo dos de gracia, con una tasa de financiamiento del 2% a largo plazo. A cambio se obtendría asistencia técnica en la producción de caña de azúcar, adiestramiento en el área turística, asesoría en materia ferroviaria, personal especializado en deportes y educación.


« Anterior12Siguiente »