Actualizado: 23/04/2019 9:57
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Europa

Sin ira y con paciencia

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) abandona la lucha armada: Un mensaje para ETA… y silencio en La Habana.

Enviar Imprimir

La información, aunque era esperada, corrió como reguero de pólvora por las redacciones de todos los diarios y agencias de noticias. En septiembre pasado, el Ejército Republicano Irlandés (IRA) confirmó que había terminado el proceso de inutilización de sus arsenales, lo que fue verificado por la Comisión Internacional de Desarme (IIDC).

Al día siguiente, el hecho aparecía reflejado en todos los diarios del mundo, en muchos casos con comentarios elogiosos para el fin de un conflicto que había durado más de 30 años y costado la vida a 3.600 personas. Entre ellas, civiles inocentes, en actos terroristas cometidos por el IRA, de una parte, y también, hay que decirlo, por organizaciones extremistas de aquellos que defienden la unión de Irlanda del Norte con el Reino Unido, a todo coste.

Se puede asegurar que sólo un diario no quiso enterarse de la noticia: Granma no informó de este hecho al pueblo cubano. Ni siquiera en esas noticias de un párrafo, que aparecen en la sección "Hilo Directo". Para el régimen de La Habana, el IRA nunca fue una organización terrorista, no importaban los métodos que utilizara. Como tampoco lo es ETA, que simplemente es calificada como "grupo separatista vasco".

Cuando se revisa la página internacional de Granma, del 27 de septiembre, donde debía aparecer la noticia de que el IRA había inutilizado sus arsenales, los destaques eran para "el caso Posada Carriles", los "detenidos por manifestación contra la guerra en Irak", "Nuevas complicaciones en Bolivia" y así por el estilo.

La política exterior cubana se puede evaluar por lo que se publica o no en el Órgano Oficial del Partido Comunista. Así, por ejemplo, todos los actos de los "insurgentes" en Irak merecen grandes titulares. Incluso en casos, como cuando un suicida mató a cerca de 100 jornaleros iraquíes, que se encontraban en un centro de inscripción para buscar trabajo, siempre se evita calificar la acción de terrorista. Resulta evidente que se añora el regreso de Sadam Husein al poder, aunque una de las primeras medidas que este adoptó cuando tomó el mando en Irak, fue decretar la eliminación física de todos los comunistas, partido que fue prohibido.

Pero, el caso del desarme del IRA trae un mensaje de esperanza para Europa. Según el sacerdote católico, Alec Reid, la influencia del IRA no se limita a ETA. "Creo que gente como Hamas y otros grupos que hasta cierto punto pueden haberse inspirado en el IRA, van a decir que aquí hay nuevas oportunidades, nuevas ideas, y que hay que pensar en ello. Pueden pensar: 'Si el IRA lo ha conseguido, a pesar de su historia, y no se están rindiendo, quizá nosotros podamos hacer algo así'. Creo que va a tener una muy buena influencia en ETA".


« Anterior12Siguiente »