Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corea del Norte

¿Solución al conflicto?

El régimen de Pyongyang adopta una actitud 'pragmática' para afrontar la crisis nuclear.

Enviar Imprimir

Antecedentes e incertezas

La crisis se arrastra desde octubre de 1994, cuando la administración del presidente estadounidense Bill Clinton firmó en Ginebra un acuerdo marco con Corea del Norte, tras cerca de dos años de negociaciones. Pyongyang aceptó entonces desmantelar su controvertido programa nuclear. A cambio, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón le facilitarían dos reactores de agua ligera.

Este asunto de los reactores de agua ligera podría convertirse en un nuevo elemento de discordia.

Al partir de Pekín, el pasado 21 de julio, el negociador de Pyongyang para la desnuclearización norcoreana, Kim Kye-gwan, reclamó que su país necesita reactores de agua ligera para desmantelar sus instalaciones atómicas, desempolvando así esta vieja reivindicación que podría nuevamente complicar el diálogo a seis.

En declaraciones a la prensa en Pekín, Kim, también viceministro de Asuntos Exteriores, subrayó el deseo de Corea del Norte de tener esos reactores.

En la actualidad, Estados Unidos se opone a que Corea del Norte disponga de un reactor de ese tipo, pese a que en 1994 los acuerdos firmados entre Washington y Pyongyang sí especificaban la posibilidad de ayudar al régimen comunista a construir uno para generar energía con fines civiles.

La reivindicación norcoreana no se incluyó en el comunicado conjunto de la última reunión de los seis negociadores, durante la cual Corea del Norte reiteró su disposición a informar de todo su programa nuclear y cerrarlo, y el resto de países a darle ayuda energética a cambio.

En realidad, esta actitud pragmática de Kim Jong-il coloca al régimen de Corea del Norte en posición de salir del estatuto de paria que prácticamente mantiene hoy ante la comunidad internacional.

Al terminar la última ronda de negociaciones, el representante de Estados Unidos, Christopher Hill, declaró: "Por nuestra parte, tenemos que eliminar a Corea del Norte de la lista de 'Estados patrocinadores del terrorismo' y del Acta de Comercio con el enemigo, que prohíbe a las empresas norteamericanas comerciar con Pyongyang".

Menos aliados

Desde hace bastante tiempo, el líder de Libia, Muamar Al Gadafi, resolvió todos los conflictos que tenía pendientes con la comunidad internacional, al aceptar la responsabilidad en varios atentados terroristas y pagar las debidas indemnizaciones a los familiares de las víctimas.

Más allá de Castro y Chávez, sólo va quedando el caso del iraní Mahmund Ahmadineyad, que no pierde oportunidad para lanzar frases incendiarias contra George W. Bush.

No obstante, el diario español El País informó este martes que Irán y el OIEA han anunciado en Viena una visita de los inspectores de la ONU a la planta de agua pesada de Arak para la semana próxima.

El director adjunto del OIEA, Olli Heinonen, dijo que después de la visita a Arak, al sureste de Teherán, ambas partes se concentrarán en aclarar otros asuntos pendientes, como el origen de contaminaciones de plutonio y uranio enriquecido en instalaciones atómicas de Irán.


« Anterior12Siguiente »