Actualizado: 08/05/2024 7:38
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán

Tarjeta amarilla

Los resultados de las últimas elecciones municipales fueron desfavorables para el presidente Mahmud Ahmadineyad.

Enviar Imprimir

En el resto de las provincias se mantuvo la pauta marcada en Teherán y la mayoría de los 70 candidatos elegidos son conservadores, pero no fieles seguidores del presidente iraní. De cualquier manera, es justo advertir que no se deben guardar muchas ilusiones acerca de cambios en la política iraní, porque las decisiones principales dependen del "Guía Espiritual de la Nación", el ayatolá Ali Khamenei, que aunque teóricamente está controlado por el Consejo de Expertos, en realidad es el jefe supremo.

La otra poderosa institución iraní es el Consejo de Guardianes de la Revolución, bajo control directo de Khamenei. Por ejemplo, los aspirantes a presentarse como candidatos a las elecciones del Consejo de Expertos, integrado por "86 clérigos virtuosos y doctos", fueron sometidos primero a un examen escrito sobre conocimientos teológicos. Este filtro es controlado por el Consejo de Guardianes de la Revolución.

Para que se tenga una idea del proceso, el pasado 18 de noviembre, en la primera criba de candidatos, el referido Consejo vetó a casi la mitad de las 495 personas que habían presentado su solicitud para hacer el examen escrito, por considerar que las virtudes morales de dichos candidatos no se correspondían con el cargo a desempeñar.

De cualquier manera, el presidente iraní debería tomar nota de estos resultados electorales, porque acudió a las urnas cerca del 60 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto.

Unanimidad en la ONU

Por otro lado, el pasado 23 de diciembre, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó por unanimidad la resolución 1737, que exige a Teherán que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio en un plazo de 60 días.

El presidente iraní respondió con la clásica fanfarronería de los dictadores. En un mitin realizado en la antigua embajada de Estados Unidos en Teherán, dijo que "Irán es un país nuclear, quiera o no quiera Occidente". Esos países "intentan dividir la unión de los iraníes e imaginan que con ese trozo de papel roto pueden asustarnos", agregó.

El mandatario iraní podrá dramatizar sobre esta posición de la comunidad internacional, incluyendo a gobiernos más o menos amigos de Teherán, como los de China y Rusia, pero sería bueno que no olvidara que el pueblo iraní votó en las últimas elecciones claramente a favor de candidatos que no le son afines. Es conocido que en el fútbol una segunda tarjeta amarilla significa la expulsión del juego, lo que podría suceder en las próximas elecciones presidenciales.


« Anterior12Siguiente »