Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Analistas: 'Se avecinan años de perro' para la oposición

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno venezolano abrió varios flancos de batalla política y legal contra la oposición, en un paso clave en el plan del presidente Hugo Chávez para llevar su "revolución socialista" a un punto de no retorno, informó Reuters.

 

El ataque ha incluido quitar competencias a autoridades regionales adversas, el arresto de un ex ministro de Defensa disidente del "chavismo", investigado por corrupción, y hasta una acusación por homicidio frustrado contra Manuel Rosales, el líder más notorio de la oposición.

 

El oficialismo alega que busca castigar la corrupción, pero sus oponentes denuncian que es una estrategia para acorralarlos y anularlos en la batalla por construir un Estado socialista, que pasa por el control de la economía y las instituciones.

 

Y hacia eso avanza, sin mayores aprietos y sin que la oposición haya logrado una movilización relevante más allá de protestar a través de algunos medios y opiniones.

 

"Se avecinan años de perro. Una época dura de la oposición (...) en la que Chávez tratará de llevar la revolución a un punto de no retorno", dijo el politólogo Ricardo Sucre de la Universidad Central de Venezuela.

 

El ministro de Comunicación, Jesse Chacón, dijo que los acusados deben "demostrar su inocencia", mientras la televisión estatal se ha burlado asegurando que la oposición emprendió la campaña "con mi corrupto no te metas" en referencia al juicio contra Rosales.

 

"Si seguimos tratando de politizar cualquier juicio nunca vamos a acabar con la corrupción", dijo Chacón, al referirse a la acusación por enriquecimiento ilícito de la Fiscalía contra el actual alcalde de Maracaibo, derrotado por Chávez en las presidenciales del 2006.

 

Pero la defensa de Rosales, quien cuenta con un amplio respaldo popular en el estado Zulia, denunció que el Gobierno está obviando la presunción de inocencia, y que la acción legal obedece a una orden directa de Chávez, que el año pasado aseguró estar decidido a meterlo preso.

 

Analistas y políticos coinciden en que ha comenzado un período difícil para los adversarios de Chávez, especialmente para los que lograron ganar el 20 por ciento de las alcaldías y gobernaciones en las regionales de noviembre.

 

En su ofensiva contra la oposición, que el mandatario dice está a las órdenes del "imperio estadounidense", el gobierno central ha arrebatado competencias a las administraciones locales como la gestión de infraestructura, centros de salud, cuerpos de seguridad y hasta pequeños mercados municipales.

 

Además, el gobierno nombrará autoridades regionales con poderes superiores a gobernadores electos, lo que analistas creen es parte del plan para anular políticamente a sus adversarios y posibles contendores en las presidenciales previstas para el 2012.

 

La Fiscalía solicitó la semana pasada la detención de Rosales alegando que no pudo justificar 68.000 dólares en su declaración de patrimonio 2002-2004, cuando era gobernador del Zulia. Pero el funcionario, que permanece en la clandestinidad por el momento, asevera que es inocente.

 

Este lunes el vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Carlos Escarrá, dijo que Rosales viajó a Colombia para escapar de la justicia.

 

"Esta persona se fue por las trochas a Colombia y se encuentra desde allá en una actitud de evasión a la justicia, en una conducta que deja mucho que desear", expresó Escarrá, según la BBC.

 

El inspector del Trabajo en Zulia lo acusó a Rosales ante la Fiscalía regional por homicidio en grado de frustración por supuestamente lanzar brigadas de choque contra ex empleados de la alcaldía que fueron agredidos cuando pedían ser reincorporados a sus puestos de trabajo.

 

También la semana pasada, el ex general Raúl Isaías Baduel fue arrestado por presunta sustracción de fondos en su gestión como ministro de la Defensa entre 2006-2007. El militar, antiguo compañero de armas de Chávez, se separó del mandatario acusándolo de tener desmedidas ansias de poder.

 

Su pelea causó gran impacto en la población y, según analistas, fue uno de los factores que contribuyó a la única derrota electoral de Chávez en su década de Gobierno, cuando su proyecto de reforma constitucional que ampliaba los poderes del Ejecutivo fue rechazado en un referendo en el 2007.

 

Chávez intenta desviar la atención

 

Analistas aseguran que Chávez —cuya popularidad repuntó con su triunfo en el referendo de febrero, que le permite postularse cuantas veces quiera a la presidencia— está tratando de tapar con lucha política los problemas económicos que se avecinan como consecuencia de la crisis financiera mundial.

 

La semana pasada, una corte sentenció hasta a 30 años de cárcel a unos policías acusados de asesinato en los sucesos que rodearon el breve derrocamiento de Chávez en abril del 2002, siendo los primeros condenados por los choques entre opositores que pedían su renuncia y partidarios del Gobierno.

 

La oposición afirma que se trata de una venganza política contra los funcionarios por defender a la marcha que criticaba al mandatario en esos confusos momentos. Ese fallo contrastó con otro de 2003, cuando cuatro "héroes" oficialistas fueron absueltos por disparar ese día en "legítima defensa".

 

Pese a que el movimiento estudiantil, que en años recientes logró aglutinar a la fragmentada oposición, llamó a manifestar contra "la represión", para el "antichavismo" siempre ha sido difícil reaccionar.

 

Chávez, un militar retirado que ha salido airoso de la confrontación política, ha dejado ver que vienen nuevos frentes y su crítica a gobernadores y alcaldes de oposición desató investigaciones legislativas contra ellos.

 

"No veo nada que ponga en aprietos al gobierno, pero no descartaría que en un futuro pueda surgirle un desafío político", dijo Sucre, quien afirma que las elecciones Legislativas de 2010 podrían cambiar el panorama.

 


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.