Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Brasil, Bolivia

Brasil pagará un precio más alto por el gas boliviano

El incremento, aunque muy inferior al 25% reclamado por Bolivia, podría dar a este país ingresos adicionales de 100 millones de dólares anuales.

Enviar Imprimir

Brasil y Bolivia pusieron fin el jueves a un conflicto por el precio del gas, creando una fórmula de cálculo que podría obligar a la estatal brasileña Petrobras a pagar hasta un 4% anual más por el fluido que importa para abastecer al rico estado de Sao Paulo, informó Reuters.

Aunque el incremento es muy inferior al 25% reclamado por Bolivia para el precio del fluido que exporta a Brasil, constituyó un logro para el presidente boliviano, Evo Morales, quien destacó su intención de continuar siendo un proveedor seguro para el mercado brasileño.

El acuerdo, logrado tras duras negociaciones en Brasilia en las que participaron los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Morales, consiste en un compromiso de pago a precios internacionales por "los componentes ricos" del gas, explicaron funcionarios.

"Estos acuerdos me permiten resolver los problemas. Gobernar mejor", dijo Morales tras la visita que se extendió por dos días.

"Cumpliremos todos los contratos que tenemos con la empresa Petrobras. Nunca faltará gas a Brasil", prometió.

Silas Rondeau, ministro de Minas y Energía de Brasil, dijo que la fórmula, según la evaluación de Petrobras basada en los volúmenes adquiridos en 2006, implicaría un incremento que "sería del 3 al 4 por ciento sobre el total."

Brasil paga actualmente algo más de 4 dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas), de un gas con poder de 8.900 kilocalorías por metro cúbico. Bolivia reclamaba un aumento a 5 dólares, similar al precio que acordó con Argentina en octubre.

Según Rondeau, la fórmula llevará a Brasil a pagar precios internacionales por componentes del fluido con poder calorífico superior a esa medida, que establece "la riqueza" del gas.

Lula, por su parte, dijo que "el pueblo boliviano siempre tendrá de Brasil la solidaridad y el apoyo", y reconoció la "justicia" de los reclamos bolivianos, aunque indicó que no siempre podría atender a todos.

Morales acompañó desde el miércoles las negociaciones desde el despacho del canciller brasileño, Celso Amorim, quien se lo cedió, y ante las duras negociaciones tuvo que extender su visita por unas horas más hasta el jueves.

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas, explicó que la fórmula podría generar para Bolivia ingresos adicionales de 100 millones de dólares anuales a partir de este año por sus exportaciones gasíferas a través del Gasoducto Santa Cruz de la Sierra-Sao Paulo, que opera Petrobras.

Esas ventas, por alrededor de 26 millones de metros cúbicos diarios, totalizaron 1.260 millones de dólares en 2006.

Brasil pagará a Bolivia "a precios internacionales" las importaciones de "etano, gas licuado de petróleo y gasolina natural contenida en el fluido", sostuvo Villegas.

El presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, dijo por su parte que el precio de 5 dólares exigido por el gobierno boliviano "no tenía razón de ser", debido que no consideraba el papel inversor de Brasil en Bolivia ni los mayores volúmenes adquiridos por el país.

Ambos países habían anunciado el miércoles un acuerdo para aumentar en un 285 por ciento el precio del gas que Bolivia envía al estado brasileño de Mato Grosso, en el centro-oeste del país.

Ese gas, que Brasil paga a 1,09 dólares por millón de BTU, pasará a 4,20 dólares a más tardar desde el 15 de abril, dijo el ministro Villegas al indicar que el incremento dará a Bolivia ingresos adicionales de más de 44 millones de dólares anuales.

Además de los acuerdos gasíferos, contenidos en la llamada "Acta de Brasilia", Brasil y Bolivia firmaron convenios de cooperación en materia de defensa, educación, seguridad sanitaria, y uno que contempla la realización de estudios para construir un puente en una zona de la frontera común.