Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Argentina

Cristina Fernández recibe al polémico presidente de Guinea Ecuatorial

La visita de Teodoro Obiang, a quien organizaciones como Amnistía Internacional acusan de graves violaciones de los derechos humanos, desató fuertes críticas de la oposición.

Comentarios Enviar Imprimir

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, estrechó vínculos con otra nación rica en recursos energéticos, Guinea Ecuatorial, pero la bienvenida al gobernante africano Teodoro Obiang Nguema tuvo como contrapartida un reclamo por la situación de los derechos humanos en ese país, informó la AP.

Obiang, en el poder desde 1979 tras encabezar un golpe de Estado contra su tío, el dictador Francisco Macías, fue recibido el miércoles por Fernández en la Casa de Gobierno. Ambos mandatarios firmaron diversos documentos, entre ellos uno de cooperación en materia energética.

"Guinea Ecuatorial, el único país africano de habla hispana, tiene un origen común con nosotros. El memorándum de hoy espero sea el punto de partida para lograr una mejor complementariedad entre ambas economías y también una mejor vigencia del sistema de derechos humanos que la humanidad, el mundo, necesita", dijo Fernández, durante un acto junto a Obiang.

El objetivo de la visita oficial del mandatario africano, según informó la cancillería argentina, es "afianzar la relación bilateral y avanzar en el tratamiento de temas de interés común, con el fin de profundizar los vínculos".

Guinea Ecuatorial, que se independizó de España en 1968, es el tercer productor de petróleo de África Subsahariana, tras Nigeria y Angola.

Argentina no tiene embajada en esa pequeña nación, ubicada sobre el golfo de Guinea, con poco más de 500.000 habitantes. Pero su riqueza en petróleo y gas natural son un atractivo para la administración de Fernández, que debe lidiar con la amenaza permanente de una crisis energética.

Fernández, sin embargo, aprovechó la ocasión para expresarle a Obiang "la honda preocupación por la situación denunciada por Naciones Unidas en cuanto a la situación de los derechos humanos en su país" y le solicitó que en las elecciones presidenciales del próximo año "permita la presencia de veedores de la Argentina".

Previamente, el presidente de Guinea Ecuatorial había hablado de "los lazos de hermandad con Argentina" y señalado que su país "puede servir como zona franca para las transacciones económicas".

"En Guinea Ecuatorial somos portadores de una mensaje de hermandad para la Argentina, puesto que coincidimos en haber sido colonizados por la misma potencia por cientos de años. Nos sentimos orgullosos de nuestra cultura hispana y sabemos que tenemos vínculos indisolubles con la región", afirmó el mandatario.

Hasta la década los noventa, Obiang anuló la participación de los partidos políticos en la vida pública. Por presión internacional decidió convocar a elecciones en 1996 y 2002, en las que resultó vencedor. Los comicios presidenciales fueron cuestionados por su falta de transparencia.

Los detractores de Obiang, de 65 años, lo consideran un dictador que castiga brutalmente a sus adversarios políticos y preside un gobierno que roba millones de dólares del erario público procedentes del petróleo mientras la población vive en la extrema pobreza.

Tanto la ONU, como Aministía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos lo han acusado de torturas y desapariciones.

El anuncio del encuentro entre la presidenta argentina y Obiang despertó duras críticas de organizaciones internacionales y dirigentes de la oposición, quienes consideran una contradicción que un gobierno como el de Fernández, que al igual que su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, reivindican la defensa de los derechos humanos, reciba a un presidente sobre el que pesan tan graves acusaciones.

"La crisis energética no se puede paliar a través de estos mecanismos y menos aún desconociendo los valores universales de los derechos humanos", dijo al diputada opositora Marcela Rodríguez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.