Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán

EE UU y la UE rechazan la tesis china y rusa de dar otra oportunidad a Teherán

El presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, ha insinuado que podría utilizar el arma del petróleo, lo que ha disparado la histeria del mercado.

Enviar Imprimir

Estados Unidos y la Unión Europea rechazaron de plano la tesis china y rusa de que la comunidad internacional ha de dar otra oportunidad a Irán, después de que ese país haya reanudado su programa nuclear, publicó el diario español El Mundo.

La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, dijo que "no hay mucho de lo que hablar" con Teherán. Y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Javier Solana, afirmó que "no tiene mucho sentido tener otra reunión [con Irán] si no hay nada nuevo sobre la mesa".

Rice y Solana, que se reunieron este miércoles en Washington, replicaban así a Moscú y Pekín, que se mostraron partidarios de aceptar la nueva oferta iraní de diálogo sobre su programa nuclear. El lunes de la semana pasada, Irán reactivó su programa de energía atómica, suspendido hace dos años por la presión internacional, algo que para Washington y las capitales europeas es inaceptable.

EE UU y la UE coincidieron en su visión sobre el problema. En unas declaraciones al término del encuentro, Rice declaró que "Irán ha cruzado un umbral importante", en referencia a la reanudación del programa nuclear.

La secretaria de Estado de EE UU insistió en que no es aceptable que Teherán "lleve a cabo actividades que podrían llevarles a tener la capacidad de producir armas nucleares". Para Rice, "es hora de que el consejo de gobernadores del OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica) actúe".

La tensión en Irán ya está teniendo una consecuencia clara en el precio del petróleo. El barril para entrega en febrero del petróleo West Texas Intermediate , que se usa como referencia en EE UU, se disparó el martes un 3,73% en el mercado de Nueva York, hasta alcanzar los 66,70 dólares, su nivel más alto desde la crisis de suministros ocasionada por el huracán Katrina hace tres meses y medio.

El presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, ha insinuado que podría utilizar el arma del petróleo —Irán es el cuarto mayor productor del mundo, y el quinto en cuanto a reservas—, lo que ha disparado la histeria del mercado, donde muchos prevén que el precio del barril romperá la barrera de los 70 dólares si no se soluciona pronto la crisis.