Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

El gobierno israelí permite la entrada de combustible a Gaza

El impacto del bloqueo a la Franja había despertado la alarma internacional ante la posibilidad de una crisis humanitaria. Israel dejó abierta la posibilidad de restablecer el corte de suministros.

Comentarios Enviar Imprimir

Varios camiones de transporte de combustible entraron este martes en la Franja de Gaza, después de que Israel suavizara el bloqueo a ese territorio palestino debido al creciente temor internacional a una crisis humanitaria, informó la AFP.

Dos camiones que transportaban gas doméstico y otros tres con gasóleo para generadores cruzaron por el paso de carretera de Nahl Oz, entre Israel y la Franja de Gaza, informaron testigos.

Esta era la primera vez que entraban en Gaza suministros de cualquier tipo desde que en la tarde del jueves el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ordenara el cierre del territorio en represalia por los persistentes disparos de cohetes palestinos.

El bloqueo conllevó el cierre de la única planta eléctrica de Gaza, lo que sumió el territorio en la oscuridad y despertó la preocupación sobre una posible crisis humanitaria en la Franja, cuyos 1,5 millones de habitantes dependen en gran medida de la ayuda internacional.

El director de la central eléctrica declaró a la AFP que esperaba poder reanudar la generación de electricidad en pocas horas. "En cuanto llegue la cantidad necesaria de combustible volveremos a poner las turbinas en funcionamiento", afirmó Rafiq Maliha. "Necesitamos por lo menos cuatro horas para hacerlo", agregó.

Ante la expectativa de que con el levantamiento parcial del bloqueo sea necesario algún tiempo para reabastecer el territorio, los habitantes volvieron a formar colas a la puerta de las escasas panaderías de la Franja que tienen suficiente combustible para hacer funcionar sus generadores.

"He esperado una hora y media", afirmó Mayid Abu Qainas, de 47 años, padre de seis niños. "Anoche logré un pedazo pequeño de pan con especias y eso fue todo", agregó.

El impacto del bloqueo israelí había despertado el lunes la alarma internacional y la Unión Europea acusó a Israel de imponer un "castigo colectivo" a la población de Gaza. Naciones Unidas dijo que no podría distribuir ayuda alimentaria a cientos de miles de personas durante días si continuaba el cierre.

La comunidad internacional alertó asimismo de que el bloqueo amenazaba con dinamitar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, reanudadas el pasado noviembre por iniciativa de Estados Unidos tras años de estancamiento.

El Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto mantener este martes una reunión de emergencia para tratar el asunto por petición de los países árabes.

El embajador de Estados Unidos en Israel, Richard Jones, declaró a la AFP que Washington "observa de cerca la situación y no permitirá que se desarrolle una crisis humanitaria en Gaza".

Jones advirtió también a Israel contra el lanzamiento de una operación terrestre de envergadura contra militantes palestinos en Gaza, controlada por el grupo extremista Hamas.

"Sabemos cómo comenzaría tal operación pero no sabemos cómo acabaría", dijo.

Ante la protesta internacional, en la noche del lunes el ministro israelí de Defensa ordenó un levantamiento parcial del bloqueo, permitiendo que este martes comenzase la entrega de combustible. El miércoles debe iniciarse la de medicamentos y otros productos de primera necesidad.

El portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Arieh Mekel, afirmó que la entrega de combustible alcanzaría los 2,2 millones de litros, lo que "debería ser suficiente para que la planta eléctrica funcione durante una semana".

Asimismo, se permitiría la entrada de 50 camiones cargados con ayuda humanitaria, alimentos básicos y medicinas, trece de ellos enviados por Jordania.

"Continuaremos vigilando la situación y actuaremos según lo que suceda en el terreno", afirmó Mekel, haciendo hincapié en que Israel podría cortar de nuevo el suministro si los palestinos disparan más cohetes desde la Franja.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.