Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Israel destruye el Ministerio del Interior de Hamas y bloquea envíos de ayuda humanitaria a Gaza

En la Franja viven 1,5 millones de personas, la mayoría de las cuales depende de ayuda que llega desde el extranjero.

Comentarios Enviar Imprimir

Israel bombardeó el viernes el edificio donde operaba el Ministerio del Interior dirigido por Hamas en Gaza y cerró los cruces fronterizos con la Franja, reforzando lo que denominó una campaña para detener los ataques palestinos con misiles, informó Reuters.

El edificio de cuatro plantas en la Ciudad de Gaza estaba vacío en el momento del impacto, pero una mujer murió y al menos fueron reportados 30 heridos en los alrededores durante el ataque aéreo, informaron funcionarios médicos.

Fue el primer bombardeo israelí a un edificio del gobierno palestino desde que los islamistas de Hamas tomaron el control de la Franja de Gaza en junio, tras desplazar a las fuerzas de Al Fatah, leales al presidente Mahmoud Abbas.

Minutos más tarde, un segundo ataque aéreo israelí dañó la denominada sede central naval de Hamas, en el centro de la Franja.

Israel cerró este viernes su frontera con la Franja, mientras la principal agencia de asistencia de la ONU dijo que ni siquiera la ayuda humanitaria podía entrar al territorio.

El gobierno del presidente Abbas dijo que las renovadas conversaciones de paz, estimuladas por la visita del presidente estadounidense George W. Bush, estaban en riesgo.

El Ministerio de Defensa israelí ordenó cerrar todos los cruces fronterizos con Gaza y dijo que sólo habrá excepciones con los "casos humanitarios" que reciban la aprobación personal del ministro de Defensa, Ehud Barak.

"Si hay poca leche en Gaza, se le pedirá al ministro aprobar un cargamento de leche, y éste entrará", dijo un portavoz del Ministerio de Defensa.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, que distribuye alimentos en Gaza, dijo que no fue autorizada a entregar camiones con suministros humanitarios el viernes por la mañana.

"Gaza está completamente cerrada. Esto sólo empeorará una situación ya espantosa", dijo el portavoz de la organización, Christopher Gunness.

Israel ha impuesto una estricta restricción a los suministros no humanitarios a Gaza desde junio, cuando Hamas tomó el control del territorio costero.

En la Franja viven 1,5 millones de personas, la mayoría de las cuales depende de ayuda que llega desde el extranjero.

Barak ha prometido ampliar las operaciones militares contra los miembros de Hamas en Gaza, que han disparado más de 110 cohetes al Estado judío en los últimos tres días.

Uno de los improvisados cohetes aterrizó el viernes a 40 metros de un jardín infantil israelí. El portavoz del gobierno, David Baker, dijo que Israel "no será disuadido de tomar cualquier paso necesario" para detener los disparos desde Gaza.

Israel ha matado a más de 30 palestinos en la Franja esta semana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.