Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Miles de habitantes de Gaza cruzan a Egipto para abastecerse

Israel advirtió que podrían llegar ahora más extremistas y armas a la Franja debido al caos, y dijo que la responsabilidad de restaurar el orden recae en el gobierno egipcio.

Comentarios Enviar Imprimir

Decenas de miles de palestinos rompieron el muro fronterizo en Gaza y cruzaron a territorio egipcio este miércoles, en una dramática búsqueda de solución a las consecuencias del bloqueo a su territorio impuesto por Israel.

En vídeo: Miles de palestinos irrumpen en Egipto

Los guardias fronterizos de Egipto y el grupo islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, no impidieron el paso de los palestinos, muchos de los cuales regresaron luego con bolsas de alimentos, cajetillas de cigarrillos y envases de plástico con combustible, informó la AP.

El caótico éxodo de los palestinos tuvo lugar al cumplirse el sexto día del bloqueo de Gaza impuesto por Israel y apoyado por Egipto, en represalia por un aumento de los ataques con cohetes desde la Franja, dirigidos sur de Israel.

Los residentes de Gaza caminaron sin ser molestados sobre las planchas metálicas y los escombros que delimitaban hasta hace poco la frontera, cargados con cabras, pollos y cajones de soda. Algunos incluso llevaban aparatos de televisión y neumáticos para automóviles.

Los palestinos que residen en esta empobrecida franja costera de 1,5 millones de habitantes utilizaron todos los medios de transporte a su alcance para desplazarse a Egipto.

"La libertad es algo muy bueno. A partir de hoy no necesitaremos ya la frontera", comentó jubiloso Mohammed Abu Ghazal, un desempleado de 29 años.

Los dirigentes de Hamas no se responsabilizaron por la destrucción del muro fronterizo, levantado hace años por Israel, aunque la medida no podría haber sido consumada sin la aprobación del grupo extremista.

En Damasco, el líder supremo de Hamas, Jaled Mashal, dijo que su organización está dispuesta a colaborar con Egipto y el presidente palestino, Mahmud Abbas, para establecer un acuerdo fronterizo. La Franja de Gaza se encuentra prácticamente aislada desde que Hamas se apoderó en junio del territorio por la fuerza de las armas.

Tras los desórdenes del miércoles, fueron destruidas las dos terceras partes de los 12 kilómetros del muro fronterizo.

Israel advirtió que podrían llegar ahora más extremistas y armas a Gaza debido al caos, e insistió que la responsabilidad de restaurar el orden recae en Egipto.

Los guardas fronterizos de Egipto no adoptaron medida alguna. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, dijo haber ordenado a la guardia de fronteras "que permitan la entrada (de los residentes de Gaza) para que coman y compren alimentos para que regresen luego, siempre y cuando no porten armas".

Las autoridades israelíes exteriorizaron igualmente su preocupación por la situación en la frontera.

"Israel no tiene fuerzas en Gaza ni Egipto, y los egipcios controlan la frontera, y por lo tanto es responsabilidad de Egipto garantizar que la frontera funcione adecuadamente conforme a los tratados suscritos. Esperamos que los egipcios solucionen el problema", dijo el vocero de la cancillería israelí Arye Mekel.

"Obviamente nos preocupa la situación, que potencialmente podría facilitar la entrada de cualquiera", agregó Mekel.

La situación comenzó antes del amanecer del miércoles, cuando palestinos utilizaron minas terrestres para abrir boquetes en el muro fronterizo que separa la Franja de la localidad egipcia de Rafa. En total se registraron 17 explosiones, dijeron los funcionarios de Hamas.

Al principio, las fuerzas de seguridad de Egipto y el grupo islamista impidieron el cruce de personas por esos boquetes, pero al llegar la mañana miles de palestinos se habían congregado en la frontera y los agentes comenzaron a permitir su paso.

La mayor parte de la policía y la guardia fronteriza egipcia fue posteriormente retirada de la zona aledaña a la frontera, dijeron los funcionarios de seguridad egipcios.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.