Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Israel quiere cortar lazos con Gaza

El gobierno israelí argumentó que, tras la destrucción de una parte de la frontera entre la Franja y Egipto, habrá menos necesidad de ayudar a los palestinos.

Comentarios Enviar Imprimir

Israel quiere ceder gradualmente sus responsabilidades en la Franja de Gaza ahora que se han abierto las fronteras del territorio con Egipto, expresó hoy el viceministro de Defensa israelí, reportó la AP.

"Necesitamos comprender que cuando Gaza está abierta al otro lado, dejamos nuestra responsabilidad", manifestó el viceministro Matan Vilnai. "Entonces queremos desconectarnos de ella (...) queremos dejar de suministrarles electricidad, dejar de suministrarles agua y medicina, para que pueda llegar desde otro lugar".

Las declaraciones de Vilnai sugieren un cambio de política importante.

Sin embargo, Egipto rechazó de inmediato la idea, y la cancillería dijo que la frontera abierta "volverá a la normalidad". Se trata del primer indicio de cómo el gobierno egipcio planea manejar la crisis que surgió después que palestinos derribaron el miércoles parte de la frontera de Gaza con Egipto.

El portavoz de la cancillería israelí, Arye Mekel, por su parte, expresó que una vez que los residentes de Gaza reciban suministros habrá menos necesidad de que Israel les ayude.

En privado, las autoridades israelíes también dijeron que la apertura de la frontera podría allanar el camino para que el estado judío se desconecte de la franja costera.

Egipto rechazó con enojo las ideas israelíes, y manifestó que no cambiará los arreglos fronterizos.

"Esta es una asunción equivocada", declaró el portavoz de la cancillería egipcia, Hossam Zaki, refiriéndose a los comentarios de Vilnai. "La situación actual es sólo una excepción y por razones temporales".

"La frontera volverá a la normalidad", sostuvo.

En la frontera, los guardias fronterizos egipcios intentaban controlar a una multitud de palestinos que pasaba por allí por segundo día consecutivo. Los guardias impedían que algunos palestinos ingresaran al territorio egipcio, pero no intentaban cerrar nuevamente la frontera.

El miércoles antes del amanecer, un grupo de hombres armados derribó parte de la muralla fronteriza, y decenas de miles de pobladores de Gaza corrieron hacia Egipto. Esta fue una salida al bloqueo rígido que Israel impuso a Gaza la semana pasada como respuesta al incremento de ataques con cohetes palestinos a las poblaciones fronterizas.

En los últimos dos días, los residentes de Gaza se han abastecido de suministros en Egipto, incluyendo cemento, combustible, cigarrillos y productos básicos. Como respuesta, Israel interrumpió los suministros de emergencia de combustible diesel, alegando que los pobladores de la franja costera podían ahora obtenerlo en Egipto.

Las autoridades palestinas, sin embargo, dijeron que una planta generadora de energía podría cerrar nuevamente el domingo, la segunda vez en una semana, si no se reanudan los envíos de combustibles.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.