Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

El oficialismo y la oposición sin diálogo y cada vez más enfrentados

Mientras, continúan en el oriente del país los preparativos para fundar gobiernos autónomos. Analistas advierten que el coste político de la actual situación podría ser 'altísimo' para Evo Morales.

Enviar Imprimir

El frágil diálogo entre oficialismo y oposición para superar la crisis política en la Asamblea Constituyente de Bolivia quedó virtualmente roto el miércoles, en medio de marchas y nuevas protestas de un sector contra el otro, mientras continúan en el oriente del país los preparativos para fundar gobiernos autónomos, informó la AP.

El jefe y asambleísta de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina (en la oposición), dijo a la prensa que la ruptura se produjo a causa de la negativa del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) de retroceder en el reglamento que aprobó en noviembre en la Asamblea para que la nueva constitución sea aprobada por mayoría absoluta.

Señaló que "la oposición ha cedido" en que la carta fundamental sea aprobada por dos tercios del foro sólo en la instancia "en detalle" y ya no "en grande" y "en revisión"; pero que el MAS persiste en ella sea aprobada en los tres tramos por la mayoría absoluta, con la que cuenta, y sólo tres artículos sean sancionados con dos tercios.

El ex presidente Jorge Quiroga, líder de la principal fuerza opositora Podemos, ahora aliada con UN por los dos tercios, lamentó en rueda de prensa que "el MAS siga sumido en la intransigencia, en la imposición, en el radicalismo y no escuche voces que salen de todos los confines de Bolivia a pedir respeto a la ley a pedir unidad paz social".

Partidarios de uno y otro sector multiplicaron marchas a favor y en contra de Morales, llevando en algunos casos el conflicto al plano regional. Una agrupación de la occidental ciudad de El Alto, afín al gobierno, anunció que el jueves quemará alimentos producidos en el oriental departamento de Santa Cruz, bastión de la oposición.

En Sucre, sede de la Asamblea, se registraron el martes marchas de agrupaciones afines al MAS contra supuestos intentos secesionistas en el oriente, en tanto que sectores de clase media se reunieron para exigir al gobierno que respete los dos tercios y no ponga en riesgo la unidad del país.

En tanto, el movimiento cívico del oriente y sur avanza en la organización de cabildos deliberativos para el viernes, en los que esas poblaciones podrían optar por darse gobiernos autonómicos de facto exigiendo los dos tercios y que el presidente Evo Morales reconozca un referéndum de julio, cuando esas regiones optaron por las autonomías.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, justificó los cabildos señalando que Morales dice estar dispuesto al diálogo, pero en los hechos "intenta imponer su voluntad" a riesgo de dividir al país. En el oriente han surgido voces que piden la "independencia" de la región, aunque según Antelo son marginales.

El vocero presidencial, Alex Contreras, respondió señalando que la oposición política y cívica "quieren buscar uno, dos, tres o diez muertos", supuestamente para responsabilizar a Morales.

A su vez, el viceministro de Coordinación, Alfredo Rada, insistió en que el gobierno respetará los cabildos en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, pese a que detrás de ese movimiento "hay intenciones secesionistas", y ratificó que el gobierno no militarizará esas regiones.

La oposición, especialmente en Santa Cruz, mantiene una huelga de hambre contra Morales a la que se han sumado más de 2.500 personas.

La politóloga Jimena Costa dijo a la red televisiva ATB que el costo político de la actual situación "es altísimo para el gobierno".

"O acaba de perder todo vínculo con la población del oriente o va a empezar a perder apoyo de su base social en el occidente (donde se encuentra La Paz)", agregó.