Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Crisis económica mundial

Estados Unidos: Reticencias republicanas frustran el acuerdo para el rescate financiero

Comentarios Enviar Imprimir

Discrepancias entre los republicanos estancaron el jueves los esfuerzos urgentes para armar un plan de rescate económico en Estados Unidos, un vuelco caótico en una jornada que parecía encaminada al éxito, informó la AP.

Los fatigados negociadores del Congreso trabajaron hasta tarde en la noche, acompañados por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, en un esfuerzo por reanimar o rearmar la propuesta por 700.000 millones de dólares que el presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que requiere la aprobación urgente del Congreso para evitar "una larga y profunda recesión".

Cesaron en sus esfuerzos después de las 10 de la noche, más de una hora después de que el único republicano de la cámara baja involucrado, el representante Spencer Bachus, dejó la sala. Los demócratas culparon a los republicanos de la Cámara de Representantes por el estancamiento. Los conservadores se han quejado de que el plan sería demasiado costoso para los contribuyentes y representaría una intrusión federal inaceptable en las empresas privadas.

Las conversaciones se reanudaron el viernes, en busca de rescatar a las instituciones financieras en problemas y reanimar el flujo de crédito.

La pieza central del plan sigue siendo que el gobierno adquiera los activos vinculados con hipotecas pertenecientes a instituciones financieras en problemas, en un intento por impedir que se vayan a la quiebra y ello desate una serie de eventos ruinosos en cascada, incluyendo la pérdida de ahorros para el retiro, un incremento en la ejecución de hipotecas, empresas clausuradas y despidos.

La reunión del día en la Casa Blanca, a la que asistieron Bush, los candidatos presidenciales John McCain y Barack Obama, y altos líderes del Congreso, encaminada a mostrar unidad en busca de la solución de una crisis financiera nacional, concluyó con conflictos evidentes.

Luego de seis días de conversaciones intensivas sobre el paquete solicitado urgentemente por el gobierno, con tambaleos en Wall Street y las elecciones presidenciales en el horizonte, todo terminó con más confusiones que claridad.

La campaña del republicano McCain emitió un comunicado el jueves por la noche, donde afirmó que "el plan planteado por el gobierno no goza de la confianza del pueblo estadounidense, pues no protegerá a los contribuyentes y sacrificará a Main Street en favor de Wall Street", en alusión a que el pueblo sufrirá las consecuencias de la protección a los ejecutivos financieros.

Importantes miembros de ambos partidos en el Congreso —aunque no sus líderes— habían anunciado a mediodía que tenían el esbozo de un acuerdo tentativo, horas antes de la reunión en la Casa Blanca. Ese acuerdo le habría dado al gobierno de Bush apenas una fracción del dinero que necesitaba, sujetando el resto de los 700.000 millones de dólares a un veto del Congreso.

Durante la reunión, el líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, expresó sus dudas sobre el plan, y McCain no se comprometió a apoyarlo, dijeron fuentes de ambos partidos que fueron puestas al tanto del encuentro y pidieron guardar el anonimato porque la sesión fue privada.

El comunicado de la campaña de McCain describió la reunión como "un polémico combate de gritos que no buscó armar una solución bipartidista".

Un grupo de legisladores republicanos de la Cámara de Representantes presentó una alternativa que pondría mucho menos énfasis en que el gobierno asuma las deudas de las instituciones financieras. Con esta propuesta, el gobierno aseguraría a las empresas que accedan a retener sus activos, las cuales pagarían primas al Tesoro para financiar la cobertura del seguro, en lugar de que el gobierno compre dichos activos.

La idea es que el seguro le daría a los inversionistas la confianza suficiente para adquirir los valores sin liquidez y establecer un mercado para ellos.

El representante republicano Eric Cantor dijo que la idea quitaría el peso del programa de rescate de los hombros de los contribuyentes y la dejaría, eventualmente, sobre los de Wall Street.

Hay un consenso amplio en el sentido de que la economía se encuentra en peligro, con las instituciones financieras derrumbándose o al borde de la recesión, con la consecuente pérdida de empleos y la ejecución de hipotecas.

Había esperanzas de que se llegara a un acuerdo amplio en la reunión de la Casa Blanca.

Pero lo mejor que pudo decir el dirigente republicano del Senado, Mitch McConnell, al respecto fue: "Queda claro que se necesitan más avances y que debemos continuar trabajando juntos con rapidez para proteger nuestra economía".

Bajo el plan acordado por los principales legisladores en el Congreso, el secretario del Tesoro podría obtener 250.000 millones de dólares de manera inmediata y otros 100.000 si certifica que son necesarios, dijeron funcionarios de la legislatura. El plan fue diseñado para darle a los legisladores un mayor control del programa, el cual no tiene precedentes.

El gobierno tendría participación en las empresas ayudadas en el rescate e impondría mecanismos para limitar las compensaciones excesivas a los ejecutivos de éstas, de acuerdo con un borrador de las bases del plan, obtenido por la AP.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.