Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Evo Morales afronta la primera protesta social de envergadura

La huelga convocada por el sindicato de transportistas paraliza el país.

Enviar Imprimir

Una huelga de 24 horas convocada por los poderosos sindicatos de transportistas ha paralizado parcialmente Bolivia y se constituye en la primera protesta social de envergadura que afronta el gobierno de Evo Morales desde que asumiera el poder en enero pasado, publicó el diario español El País.

La Confederación Sindical de Transportistas arremetió con esta medida de fuerza contra un decreto que impone a las empresas propietarias de autobuses la emisión de facturas para que paguen más tributos a partir del mes de mayo.

El paro fue cumplido desde las primeras horas del día y de forma desigual en el país, sin incidentes con la policía, aunque con abusos de los transportistas contra los colegas que no lo acataron y a quienes azotaron tras bajarlos por la fuerza de sus vehículos.

La huelga fue notoria en las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba, Potosí, Sucre y Tarija, donde los chóferes bloquearon con sus vehículos las avenidas y los puntos de salida hacia las carreteras interprovinciales, además de cerrar las terminales de autobuses.

Reacciones

La ministra de Gobierno (Interior), Alicia Muñoz, calificó el paro de "rotundo fracaso" porque no tuvo el alcance nacional ni la contundencia esperada por los sindicatos, aunque el portavoz de la Presidencia, Alex Contreras, sostuvo que no puede desconocerse que se han interrumpido actividades cotidianas, como las escolares.

Contreras rechazó las críticas realizadas por los dirigentes de los transportistas contra Morales, al que tildaron de "soberbio" por no concederles una audiencia y porque la ministra Muñoz advirtió con "mano dura" contra quienes cometan desmanes o actos violentos.

El máximo dirigente de la Confederación de Transportistas, José Luis Cardozo, pidió al presidente boliviano "no olvidarse de que él ha asumido (el Gobierno) gracias a las fuerzas sociales" y advirtió de que la medida de fuerza puede repetirse en los próximos días si las autoridades no atienden sus reclamos.

La huelga rompió de alguna forma la luna de miel del gobierno de Morales con los grandes sectores sociales, que parecía inquebrantable tras el triunfo con el 53,7 por ciento con el que líder indígena y socialista llegó a la Presidencia.