Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Evo Morales afronta nueva ofensiva sindical

Trabajadores hospitalarios reclaman un aumento del 10% de sus salarios. Existen otros frentes abiertos en la educación y el transporte aeroportuario.

Enviar Imprimir

Los hospitales públicos de Bolivia suspendieron la atención este martes por una huelga de dos días de los trabajadores de la salud que reclaman un mayor aumento salarial, en medio de otras protestas que enfrenta el gobierno del presidente Evo Morales, reportó AP.

Trabajadores hospitalarios del sector público reclaman un aumento del 10% de sus salarios y rechazaron el 7% ofrecido por el gobierno, además del pago de un bono y más médicos y paramédicos, informó a la prensa el dirigente, José Gonzáles.

El gobierno rechazó la huelga a la que calificó de "vacaciones adelantadas" ante la proximidad de los feriados de la Semana Santa. "No es admisible que se suspenda la atención médica. Llamamos a que suspendan su protesta y busquen negociaciones", dijo el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Agregó que el gobierno no mejorará su oferta porque es todo lo que puede hacer y explicó que el aumento ofrecido es el más alto que ha recibido ese sector en los últimos años. Sin embargo, el paro se cumplía parcialmente en La Paz, informó la radio Fides.

Pero no era la única protesta que el gobierno enfrentaba el martes. Instituciones y dirigentes de la ciudad de Cochabamba, al centro de Bolivia, llamaron a una paro de actividades públicas y privadas exigiendo atención del gobierno a la crisis que enfrenta la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) que está al borde de un colapso financiero.

La protesta se cumplía parcialmente, pero el paro del transporte en esa ciudad era total debido al rechazo de los choferes a un plan de reordenamiento vehicular que implementó la alcaldía.

Líderes de Cochabamba advirtieron que si el gobierno no ayuda a superar la situación de la aerolínea podrían ingresar en paro indefinido desde la próxima semana. Pero el presidente Evo Morales ha rechazado nacionalizar esa empresa que arrastra deudas por más de 160 millones de dólares.

A partir del 21 de abril, los maestros públicos anunciaron que ingresarán en paro reclamando un aumento salarial superior al 7% ofrecido por el gobierno. En tanto, los choferes propietarios de autobuses advirtieron con realizar más protestas en rechazo a una norma que les obliga a pagar mayores impuestos.

En sus primeras once semanas el presidente Morales ha tenido que sortear varias protestas mientras crece el descontento en algunos sectores debido a que el mandatario no ha podido solucionar problemas heredados.