Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán

Irán dice tenerlo 'todo planificado' para instalar 50.000 centrifugadoras destinadas a enriquecer uranio

Mahmud Ahmadineyad había anunciado el lunes que su país logró producir combustible nuclear a nivel industrial.

Enviar Imprimir

El director del Organismo Iraní de Energía Atómica, Gholam Reza Aghazadeh, dijo este martes que su país lo tiene "todo planificado" para instalar 50.000 centrifugadoras en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, según la agencia oficial IRNA, informó EFE.

Aghazadeh aseguró que el objetivo de la República Islámica "no es sólo la instalación de 3.000 centrifugadoras" en la planta de Natanz (en el centro del país) y subrayó que han "planificado todo para instalar 50.000 centrifugadoras".

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció el lunes que su país había logrado la producción de combustible nuclear a nivel industrial, para lo que necesitaría al menos 3.000 centrifugadoras en funcionamiento.

Por su parte, el principal negociador nuclear iraní, Ali Lariyani confirmó que sus científicos habían inyectado gas exafluorido de uranio (UF6) en 3.000 centrifugadoras, instaladas en el subsuelo de la central de Natanz en 18 cascadas de 164 unidades cada una.

Con 50.000 centrifugadoras en funcionamiento, lo que, según los expertos, requeriría todavía entre uno y dos años, Irán podría producir suficiente combustible nuclear para sus centrales atómicas de producción de electricidad, lo que Teherán dice es su objetivo. Pero los países occidentales temen que Irán pueda destinar combustible a un programa militar oculto para fabricar armas atómicas.

Teherán ya había afirmado el pasado año que tenía previsto instalar 50.000 centrifugadoras en Natanz, pero el anuncio de este martes confirma su determinación de proseguir su programa nuclear, pese a las diferentes resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU instándole a que suspenda el enriquecimiento de uranio.

Inspectores de la ONU llegan a Irán

Coincidiendo con el anuncio de este martes, dos inspectores nucleares de Naciones Unidas comenzaron una visita a Irán para inspeccionar las instalaciones de Natanz, informó Reuters.

Un responsable iraní confirmó la llegada de los inspectores y dijo que estaban en una visita de rutina, sin dar más detalles.

La agencia de noticias Fars informó que los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) de la ONU permanecerían en Irán durante una semana.

Los inspectores de la IAEA visitan rutinariamente Natanz y otras instalaciones nucleares conocidas, aunque Teherán redujo las inspecciones más exhaustivas el año pasado después de que el caso fuera enviado al Consejo de Seguridad de la ONU.

El informe de los inspectores, que se conocerá cuando culminen su visita, podría brindar la primera confirmación independiente acerca del progreso declarado por Irán.

Algunos analistas dicen que Teherán ha hecho grandes anuncios en el pasado acerca de sus logros para fortalecer su posición en las negociaciones con Occidente.

Funcionarios iraníes advirtieron el martes que las naciones de Occidente deberían tomar en serio el avance de Irán.

Hasta el momento, Irán había declarado que operaba unas 350 centrifugadoras y enriquecido pequeñas cantidades de uranio. Diplomáticos en Teherán señalan que las máquinas experimentales han sufrido repetidos problemas técnicos, algo que el gobierno iraní niega.

Estados Unidos ha dicho que está "muy preocupado" por el anuncio de Teherán acerca de su ampliación del enriquecimiento de uranio. Washington insiste en que no negociará hasta que se suspenda el enriquecimiento, algo que Irán ha rechazado en repetidas ocasiones.