Israelíes y palestinos acuerdan nuevo plan para negociar la paz
En una conferencia realizada en EE UU, ambas partes se comprometieron a hacer 'todos los esfuerzos posibles' para crear un estado palestino antes del fin de 2008.
Los líderes israelíes y palestinos acordaron el martes reanudar de inmediato sus atascadas negociaciones de paz para crear un estado palestino independiente antes de que finalice el próximo año, y utilizaron la reunión cimera, efectuada en Annapolis, Estados Unidos, para iniciar sus primeros contactos de peso en siete años, informó la AP.
Las negociaciones comenzarán en unas pocas semanas para establecer "un estado palestino democrático que viva paralelamente con Israel en paz y seguridad", indicó el presidente George W. Bush.
El acuerdo fue logrado tras varias semanas de intensas negociaciones, pero no estaba claro hasta que Bush lo anunció en la Academia Naval de Annapolis, Maryland, sede de la conferencia.
"Hoy, palestinos e israelíes saben que ayudar al otro a lograr sus aspiraciones es la clave para lograr las suyas, y ambas requieren un estado palestino independiente, democrático y viable", dijo Bush
"Dicho estado brindará a los palestinos la posibilidad de vivir en libertad, con un propósito y dignidad. Y dicho estado ayudará a proporcionar a los israelíes algo que han ansiado durante generaciones: vivir en paz con sus vecinos", añadió.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo en la conferencia de Annapolis que cualquier acuerdo de paz en el Medio Oriente debería garantizar que los palestinos reciben la parte oriental de Jerusalén como su capital, y pidió además el cese de los asentamientos israelíes en los territorios disputados.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo a los árabes asistentes a la conferencia que "ha llegado el momento de concluir el boicot y la alienación impuestos al estado de Israel".
Olmert prometió que "las negociaciones tratarán todos los temas que han sido evitados hasta ahora".
"No evitaremos tema alguno", insistió. "Aunque este será un proceso extremadamente difícil para muchos de nosotros es, sin embargo, inevitable. Lo sé. Muchas de mis gentes lo saben. Estamos dispuestos a ello", dijo.
En referencia a los países árabes que no tienen relaciones con Israel, indicó: "Ni nosotros ni ustedes tenemos ya el privilegio de agarrarnos a nuestros sueños que están desconectados del sufrimiento de nuestros pueblos".
"Estamos decididos a terminar el derramamiento de sangre, el sufrimiento y décadas de conflicto entre nuestros pueblos; iniciar una nueva era de paz basada en la libertad, la seguridad, la justicia, la dignidad, el respeto y el reconocimiento mutuo; propagar una cultura de paz y no violencia; encarar el terrorismo y la incitación, ya sean cometidos por palestinos o israelíes", indicó la declaración firmada por Bush, Olmert y Abbas.
"Acordamos iniciar de inmediato negociaciones bilaterales de buena fe a fin de lograr un tratado de paz que soluciones todos los hechos pendientes, incluyendo todos los fundamentales, sin excepción, tal como fue especificado en acuerdos anteriores", agregó el documento.
"Acordamos participar en negociaciones intensas y continuas y haremos todos los esfuerzos posibles para concluir un acuerdo antes de fines del 2008", indicó.
Las primeras negociaciones de paz tendrán lugar el 12 de diciembre, dijo Bush, y continuarán después cada dos semanas.
Bush fue seguido en la tribuna de oradores por Abbas, que pidió a los israelíes que respalden el proceso de paz, por considerar que la guerra y el terrorismo "pertenecen al pasado".
"Ni ustedes ni nosotros debemos implorar la paz ante el otro. Es algo de interés común para ustedes y nosotros", agregó. "La paz y la libertad es un derecho para nosotros igual que (…) para ustedes".
"Ha llegado el momento de que concluya el círculo de sangre, violencia y ocupación. Y ha llegado el momento de que encaremos el futuro juntos con confianza y esperanza. Ha llegado el momento de que esta torturada tierra que ha sido llamada la tierra del amor y la paz haga honor a su nombre", dijo Abbas.
"Tengo aquí el derecho a defender abierta y sin vacilación alguna el derecho de mi pueblo a ver un nuevo amanecer, sin ocupación, sin asentamientos, sin vallas de separación, sin prisiones con miles de prisioneros, sin asesinatos, sin cercos y sin controles de carreteras en torno a ciudades y aldeas", añadió.
© cubaencuentro.com
Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:
- Que contengan llamados a la violencia.
- Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
- Referentes a la vida privada de las personas.
- Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
- Excesivamente largos.
- Ajenos al tema de discusión.
- Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
- Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
- Que contengan publicidad.
Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.
Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.
Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.