Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Zimbabue

La oposición acusa al gobierno de intimidar a los habitantes de las zonas rurales

El líder opositor Tsvangirai está de gira por el sur de África, en busca de que los gobernantes persuadan a Mugabe para que dé a conocer los resultados de los comicios presidenciales.

Comentarios Enviar Imprimir

Miembros de la oposición acusaron al partido del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, de orquestar una campaña de violencia en las zonas rurales del país como recurso para intimidar a los oponentes del mandatario, informó la AP.

Las acusaciones surgieron en medio de versiones de que matones al servicio del partido en el poder aumentaron sus incursiones a las tierras de agricultores blancos, obligándolos a salir de ellas.

Mugabe, que ha sido presidente durante 28 años con un régimen cada vez más dictatorial, prácticamente ha admitido que no ganó las elecciones presidenciales del 29 de marzo.

Aunque los resultados de las urnas se mantienen en secreto diez días después de los comicios, Mugabe aparentemente está haciendo campaña para una eventual segunda vuelta contra el líder opositor Morgan Tsvangirai al intimidar a sus adversarios y aprovechar las tensiones raciales.

Muchos de los actos violentos han surgido en los baluartes del partido gobernante que votaron por la oposición en los comicios. Los militantes del partido gobernante, empleados previamente para intimidar a los oponentes del gobierno, están siendo rearmados, dijo Tendai Biti, secretario general del Movimiento de Oposición para el Cambio Democrático.

"Se ha militarizado y rearmado por completo a las pandillas que llevaron al terror en el 2000 y el 2002", dijo Biti sobre la situación en las campañas parlamentarias y las elecciones presidenciales.

El ministro de Información, Sikhanyiso Ndlovu, dijo que las acusaciones son mentiras categóricas y que no ha habido ningún brote de violencia.

"No hay nada así. Son cosas maquinadas. Todo está en paz", dijo Ndlovu en una entrevista telefónica. Declaró que no ha habido "violencia de ningún tipo".

Reportes de violencia en las zonas rurales —incluyendo los incendios a las casas de los opositores— han circulado por Harare en días recientes. Los reportes no han podido confirmarse debido al peligro de viajar a esas zonas.

En conjunto con la violencia, alrededor de 60 agricultores se han visto obligados a abandonar sus tierras desde el sábado, dijo Mike Clark, portavoz de la unión de agricultores.

"La situación se está agravando muy rápidamente", dijo Trevor Gifford, presidente de la Unión de Agricultores Comerciales de Zimbabue, y agregó que a muchos de ellos no se les permitió llevarse nada. "Tuvieron que dejar sus pertenencias".

Los adversarios de Mugabe interpusieron una demanda para obligar la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales que, según dijeron, Tsvangirai ganó sin necesidad de segunda vuelta. El Tribunal Supremo dijo el martes que oirá el pedido con carácter de urgente.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a la Comisión Electoral de Zimbabue a dar a conocer los resultados de la elección presidencial "expeditivamente y con transparencia".

El partido gobernante de Mugabe ha solicitado un recuento y una demora en la difusión de los resultados.

Por su parte, la comisión electoral de Zimbabue ha desmantelado sus oficinas, argumentando que concluyó todo su trabajo, pero los resultados no han sido revelados aún, reportó Biti.

La policía dijo haber arrestado a cinco funcionarios electorales acusados de interferir con los resultados y de dar a Mugabe 4.993 votos menos que los emitidos, informó el periódico The Herald. El diario dijo que el supuesto fraude ocurrió en cuatro distritos.

El líder de la oposición realiza una gira en busca de apoyo

Entre tanto, el líder de la oposición inició este miércoles una gira por el sur de África, con la esperanza de que los gobernantes vecinos persuadan a Mugabe para que dé a conocer los resultados de los comicios presidenciales y solucione la crisis política que atenaza el país.

Tsvangirai dijo a la radio estatal sudafricana que desea un gobierno que "cree espacio para todos".

Mugabe debe renunciar tras 28 años en el poder, agregó. "Creo que ha llegado el momento de que se retire", dijo Tsvangirai desde Botswana.

A principios de semana, Tsvangirai se reunió en Sudáfrica con Jacob Zuma, líder del partido gubernamental Congreso Nacional Africano, y visitará además otros países cercanos en los próximos días.

"Visitaré los países de la región para resaltar que el sur de Africano no necesita el caos político y la dislocación en su vecindario", indicó Tsvangirai.

Los líderes africanos autorizaron al presidente sudafricano Thabo Mbeki a encabezar las gestiones con Zimbabue.

Mbeki cree que su estrategia de "discreta diplomacia" es la mejor para solucionar la crisis.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.