cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Crisis económica mundial

La quiebra del cuarto mayor banco de EE UU revive el fantasma del 'lunes negro' después del 11-S

El pánico se apoderó de los mercados mundiales y se ensañó con los emergentes, como los latinoamericanos.

Comentarios Enviar Imprimir

La quiebra de Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de EE UU, alarmó a los inversores, expertos y a los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain, mientras los mercados revivieron en un "lunes negro" el pánico registrado después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, informó EFE.

Al derrumbe de Lehman Brothers, un banco con una tradición de 158 años, se sumó la venta de Merrill Lynch al Bank of America para evitar un desenlace similar, lo que sacudió a las bolsas en América Latina, aturdidas desde hace semanas por la crisis crediticia en EE UU.

El pánico que se apoderó de los mercados mundiales se ensañó especialmente con los emergentes, como los latinoamericanos, donde los inversores corrieron a vender acciones para cubrir sus pérdidas en otras latitudes y compraron dólares como instrumento de protección ante las turbulencias internacionales.

El presidente de EE UU, George W. Bush, se pronunció sobre esta situación y reconoció que puede ser "dolorosa" para los inversores y los empleados de las compañías afectadas.

"Trabajamos para reducir las alteraciones y minimizar el impacto de los acontecimientos del mercado financiero en la economía en general", sostuvo.

"A la larga, tengo confianza en que nuestros mercados de capital son flexibles y robustos, y pueden hacer frente a los ajustes", añadió.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, responsabilizó a los ocho años de políticas del gobierno de Bush de la que describió como la "crisis financiera más seria desde la Gran Depresión" de los años treinta.

"Los desafíos que afronta hoy nuestro sistema financiero son una prueba más de que muchos en Washington y en Wall Street no estaban prestando atención a lo que ocurría", sostuvo.

El republicano John McCain insistió en que una de las prioridades de su gobierno será asegurar que EE UU siga siendo el primer mercado del mundo.

"La crisis (...) ha pasado una enorme factura a nuestra economía y al pueblo estadounidense", dijo en un comunicado, al tiempo que culpó de lo ocurrido a una regulación y una gestión ineficaces, y celebró que la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro no utilizaran dinero público para rescatar a Lehman Brothers.

En Latinoamérica todos los mercados se desplomaron como "coletazo" de lo ocurrido en Nueva York.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mántega, sostuvo que "el problema es allá, no es aquí" y señaló que, por primera vez desde 1929, cuando se desató la Gran Depresión en EE UU, una crisis no afectará a esa nación.

"Brasil ya estaría de rodillas en otras circunstancias y con todos sus indicadores reculando, pero hay cierta seguridad y creo que el ciclo de crecimiento va a continuar", agregó.

Por su parte, el ministro de Hacienda de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, calificó la quiebra del Lehman como una "muy mala noticia para los mercados financieros", e indicó que, aunque "se veía venir, es preocupante por la magnitud de las pérdidas y por lo que esto puede significar en la confianza inversionista".

A juicio del presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, el efecto "es difícil de pronosticar", ya que América Latina tiene "sistemas financieros muy sólidos, pero difícilmente" se pueden marginar "de una situación de esta magnitud".

Andrés Velasco, ministro de Hacienda de Chile, sostuvo que este escenario "es algo que se había visto como una posibilidad en marzo", por lo que aseguró que no les sorprende y que han planificado desde entonces.

En contraste, un analista del sistema financiero ecuatoriano indicó a EFE que prefiere "ni avizorar las consecuencias" de la bancarrota de Lehman Brothers a escala global y pese a que no considera la situación como "trágica", sí se refirió a ella como "sumamente seria".

Señaló que Ecuador, cuya economía fue dolarizada desde el año 2000, está pendiente de lo que ocurra y manifestó su esperanza de que la bancarrota de hoy "no tenga mayores consecuencias" en ese país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.